Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Un pediatra del Penna cuenta cómo es la situación tras la renuncia de médicos

Diego Iseppi trabaja desde 2005 y analiza el conflicto.
Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El médico pediatra Diego Iseppi, que trabaja en la guardia del Hospital Penna, habló con La Nueva. sobre la situación que atraviesan tras la renuncia de cuatro médicos.

   Iseppi dijo que para brindar un buen servicio necesitan "personal, tanto médicos como enfermeras, secretarias las 24 horas, cierto atractivo económico para que gente elija el Hospital Penna y en lo que es infraestructura, tratar de acomodar [el hospital] de la mejor manera".

   Reconoció que el problema excede a la Dirección del hospital y que el problema, si bien explotó ahora, viene desde hace tiempo.

   "La guardia es el ingreso de la gente al hospital, no sabés con qué te vas a encontrar, estamos constantemente con toda la problemática social y al no tener profesionales se hace difícil, se vive mucha violencia", aseguró el pediatra, también miembro de la Asociación de Profesionales del hospital.

   Iseppi detalló que algunos de los problemas a los que se enfrentan son: el desgaste laboral por pasar muchas horas en la guardia y no tener reemplazos para, por ejemplo, planificar unas vacaciones. 

   "Hay más gente que piensa en renunciar y tuvimos 10, 11 bajas en el transcurso de este año. No son solo las cuatro de ahora [...] En Pediatría tenemos tres bajas, ya anunciaron que se van", señaló.

   Iseppi contó que hoy no hay clínico de guardia. Solo cuentan con: un psiquiatra, un traumatólogo, un residente de traumatología, un cirujano, uno o dos residentes de cirugía, un pediatra, una chica de Medicina de Familia y dos o tres enfermeras por turno.

   "Los cuatro [médicos] que se fueron se formaron acá: dos becarios que habían terminado la residencia hace unos 2 años y otros que llevaban muchos años. Les interesaba estar acá", se lamentó. 

   Y luego agregó: "No hay una contención, un valorar lo que nosotros somos, no somos un numerito. Traeríamos a la gente [que se queja] y la dejaríamos en la guardia 6 horas... Nosotros estamos 24 horas, te sobrecargás".

Sueldos

   "Nuestro básico es bajo y el pago por guardia también [...] El médico invierte muchos años para ver su primer sueldo", aseguró Iseppi, quien se formó en el Penna y trabaja en este hospital desde 2005.

   Y destacó la importancia de la residencia: "El médico tiene que tener unos años de cierta inversión para tener herramientas para tratar a la gente. Hoy rápidamente quieren salir a laburar afuera, tienen otro incentivo económico, y no eligen lo que es una residencia, que es lo básico en un médico". 

   El presidente de la Asociación de Profesionales y Jefe de Sala del servicio de Neumonología, Pablo Acrogliano, detalló esta mañana los sueldos de guardia.

   Los reemplazos en día de semana se pagan 6.000 pesos y los fines de semana, 7.000.

   En tanto, un médico con un año de antigüedad y 36 horas (guardia más 12 horas) tiene un básico de 9.700 y un adicional de 7.000. Un becario recibe 21.000.