Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Camuzzi sobre los edificios sin gas: "Se tarda mucho, hay tiempos ajenos a la compañía"

Junto a los concejales y a la OMIC, la empresa llegó a 2 propuestas de trabajo.
Fotos: La Nueva.

   El gerente de relaciones institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, participó esta mañana de una reunión en el Concejo Deliberante para hablar sobre los 16 edificios de la ciudad que no tienen gas y explicó que "se tarda mucho porque hay tiempos que son ajenos a la compañía".

   El Concejo Deliberante citó a esa reunión a las autoridades de Camuzzi y de Enargas, a gasistas matriculados y a la asociación de administración de edificios para hablar sobre esta problemática, a partir de reclamos de vecinos de esos edificios.

   En los últimos 3 años, Camuzzi les retiró el medidor a un total de 103 edificios en Bahía Blanca. Y aún quedan 16 sin gas.

   En ese sentido, Espinosa aseguró que la empresa piensa en "la vida de las personas", por lo que ante una "deficiencias graves" están "obligados a cortar el suministro y retirar el medidor, que es la única garantia que tenemos que no se van a conectar por cuenta propia".

De la reunión surgieron 2 propuestas de trabajo:

   * Gestionar desde la OMIC y el Concejo una línea de crédito con alguna entidad bancaria, para ver si es posible encontrar un financiamiento accesible para los usuarios que tengan que readecuar sus instalaciones.

   * Con la OMIC, la gente de administración de edificios y Camuzzi van a hacer campañas de concientización vinculadas a la seguridad de las instalaciones.

Mirá también: Para Camuzzi, los cortes de servicio fueron beneficiosos para todos 

   "Entendemos que sacar el medidor y cortar el gas no es un procedimiento de lo más amigable y que los vecinos se enojen con la compañía, pero los 16 edificios que hoy están en Bahía sin suministro de gas es porque tienen deficiencias graves, como pérdidas de gas y presencia de monóxido de carbono”, explicó Espinosa.

   "Se tarda mucho porque hay tiempos que son ajenos a la compañía: aprobar los presupuestos, convocar al matriculado, que todos los propietarios estén de acuerdo en hacer la obra. Una vez que la obra está hecha, Camuzzi tiene 48 horas en aprobarla", agregó.

El Concejo y la OMIC

   Por su parte, el concejal por Compromiso Bahía, Matías Italiano, coincidió en que "el accionar de Camuzzi es de acuerdo a los reglamentos vigentes", pero explicó que "lo que estamos planteando es generar tareas preventivas a los efectos de evitar la medida drástica de sacar el medidor".

   "No sólo el drama es no tener gas en los edificios, sino también la peligrosidad que se genera porque el vecino se tiene que calefaccionar de alguna forma. Entonces lo que pasa es que colapsa la instalación de luz porque se conectan más artefactos y también empiezan a entrar garrafas a las casas".

   Con respecto a las demoras, Italiano agregó: "Las instalaciones superan los 50.000 pesos y eso hace que los tiempos para arreglarlo se prolonguen".

   La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Mercedes Patiño, coincidió con el concejal.

   "Camuzzi exige ciertas obras que son costosas y eso hace que se tarde más tiempo en que se hagan, porque a veces los administradores no tienen la plata para costearlas".

   La semana que viene habrá otra reunión en el Concejo Deliberante, a la que se sumarán entidades bancarias para arreglar un posible acuerdo por la financiación de las obras.