Bahía Blanca | Viernes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 15 de agosto

Patagones: ediles del FPV no quieren saber nada con darle agua a Bahía Blanca

Proponen que el Concejo Deliberante fije postura contraria a cualquier proyecto de trasvase desde el río Negro al Colorado.
Fotos: Emmanuel Briane y Agencia Patagones.

   Concejales del FPV de Patagones presentarán mañana, en la sesión del Concejo Deliberante, un proyecto de resolución para rechazar cualquier iniciativa que contemple el trasvase de agua desde el río Negro al Colorado.

   El trasvase es una obra clave para mejorar la calidad y el caudal de un río que hoy es utilizado para regar 140 mil hectáreas y que, en poco tiempo más, abastecerá a Bahía Blanca de agua para consumo humano.

   El proyecto surge una semana después de que el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, confirmara a La Nueva. el interés de la gobernadora María Eugenia Vidal por licitar antes de fin de año la realización del Plan Director de la Cuenca de los ríos Negro, Limay y Neuquén.

   El plan director permitirá determinar qué cupo del río Negro le corresponde a Buenos Aires y, a partir de allí, desarrollar proyectos de desarrollo para Patagones, Villarino y Bahía Blanca.

   El interés de los ediles del FPV de Patagones es evitar que entre esos proyectos figure el trasvase. Por ello solicitarán el apoyo de sus pares y del intendente José Luis Zara para rechazar esta posibilidad que, aseguran, va “en perjuicio de los intereses del distrito de Patagones”.

¿Piden priorizar el riego antes que el consumo humano?

   Los concejales justicialistas reclamaron que el agua del río Negro se utilice “exclusivamente en proyectos que se desarrollen en el propio partido” de Patagones.

   “Actualmente el caudal del río negro es de 320 metros cúbicos por segundo y se pretende extraer 201 metros cúbicos por segundo para la ampliación de la zona de riego, incluidos los partidos de Villarino y Bahía Blanca”, aseguraron.

   Detrás de esta solicitud -a la que se calificó de “exagerada”- los ediles advirtieron “la clara intención de proveer, a través del trasvase del río Negro al Colorado, agua al distrito de Bahía Blanca”.

   Este objetivo -se quejaron- se impondría “por sobre cualquier proyecto de regadío se quiera emprender en el partido de Patagones”.

   “En nuestro distrito existen localidades con grandes necesidades que se pueden abastecer con las aguas del río Negro, como por ejemplo el proyecto ganadero-turístico que incluye a las localidades de Cagliero, Stroeder, San Blas, Los Pocitos y Villalonga”, señalaron.

   Mencionaron además que el trasvase provocaría que “las localidades del interior, y en particular Stroeder, se vería imposibilitado de llevar adelante a futuro un proyecto para dotar de riego a una importante cantidad de hectáreas”.