Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Las estadísticas de femicidios son la manera de generar políticas públicas de protección"

La presidenta de Casa del Encuentro habló con La Nueva. tras su paso por Bahía.
Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

   Por Sol Azcárate / sazcarate@lanueva.com

   "Es importante tener estadísticas de femicidios porque es la única manera de generar políticas públicas de protección", aseguró Ada Beatriz Rico, la presidenta de la asociación civil Casa del Encuentro que pasó por Bahía para hablar de violencia de género.

   Con la misión de erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños, en 2004 la Casa del Encuentro "llegó para quedarse".

   Ante la falta de estadísticas oficiales, en 2008 comenzaron a crear informes nacionales de femicidios y en 2012 abrieron un centro de asistencia.

   —Nosotras relevamos lo que publican los medios de comunicación, pero necesitamos también las estadísticas oficiales que parten de los expedientes — explica Rico.

   La Corte Suprema aún no presentó las estadísticas de 2016.

   —Y con el último informe [el de 2015] tuvimos una diferencia del 20 % porque no estaban incluidos los femicidas suicidados.

Mirá también: En Bahía hay más denuncias a exparejas que a relaciones actuales

   Ada Beatriz Rico se define como "marchera y callejera". Va a las marchas contra la violencia machista para apoyar a las familias de las víctimas de femicidios y el punto de encuentro es el Congreso.

   —Como pedimos muchas leyes, creemos que ahí están quienes nos tienen que escuchar y otorgar esas leyes.

   Explica que recién el año pasado se presentó el plan de prevención integral hacia las víctimas de violencia de género que estaba incluido en la Ley 26.485.

   —Tiene muchísimos programas de protección y prevención y tiene proyección 2017-2019. Estamos entrando al quinto mes del año y vamos a ir viendo de qué forma se plasma todo esto que se anunció.

   —¿Qué pensás de la Línea 144 de asistencia y prevención de violencia de género?

   —Era algo que nosotras pedíamos desde el 2009. Es importante. Para mí el cambio que existe entre esta gestión y la anterior es que la línea incorporó un programa de seguimiento a los casos. Siempre los derivamos al 144 porque no tenemos acceso a las demás provincias y las mujeres nos dicen que las vuelven a llamar. Está bueno que exista porque una mujer, esté donde esté, se va a poder comunicar y va a recibir asesoramiento,

   Sólo un 12 % de las mujeres asesinadas habían hecho la denuncia

   Rico observa que no se denuncia más que antes, aunque se pide más asesoramiento.

   —Llegar a la instancia de la denuncia es posterior y, excepto que estés en un grado extremo de violencia, no se realiza porque no tenemos patrocinio jurídico gratuito y entonces la mujer que hace la denuncia después la tiene que sostener. ¿Cómo la lleva adelante si no tiene recursos económicos?

   Además, la experiencia en asesoramiento le demostró que los efectores, como jueces, fiscales o policías, no están capacitados en violencia de género.

   —Cuando una mujer va a hacer una denuncia, es desestimada. Cuando se llega a un juicio, no aplican la ley de agravante por violencia de género y, por lo tanto, al agresor no le corresponde perpetua. Dan fallos sexistas exculpando al varón porque 'había tomado alcohol' o 'tenía alguna sustancia' o 'la casa era un desquicio'.

   En Casa del Encuentro las mujeres se empoderan en el abrazo, se rearman y trabajan en grupos.

   Se definen como feministas populares porque no hablan para las mujeres, sino que hablan con ellas. E interactúan con toda la sociedad, porque para ellas un hombre también puede ser feminista y hay mujeres machistas con las que trabajar.

   —Para lograr la igualdad de derechos se necesita cambiar la mentalidad y el tema cultural. Se necesita que tengamos paridad en todos los ámbitos, que se entienda que no somos inferiores a los varones y que tampoco queremos ser superiores. Queremos ser iguales. Y creo que lo vamos a lograr alguna vez.

"Es totalmente incorrecta la estadística de un femicidio cada 18 horas"

   Rico dice que a las estadísticas hay que tratarlas con responsabilidad, porque detrás de ellas hay mujeres asesinadas.

   —Es totalmente incorrecta la estadística de un femicidio cada 18 horas, porque estaríamos hablando de 500 femicidios al año. Se ha visibilizado a través de los medios de comunicación, pero por suerte no tiene ningún asidero.

   En ese sentido, el punto está en trabajar con seriedad y hacer un seguimiento de los casos.

   —Muchísimas veces se publica un caso como si fuese un femicidio y después, en el devenir, no lo es.

   —¿Qué es un femicidio?

   —Es una mujer asesinada por una cuestión de violencia sexista. Una mujer asesinada en un robo o en un asalto no es un femicidio. Una mujer que murió por accidente, no es femicidio. Tenemos que tener cuidado.

En promedio, ocurre un femicidio cada 30 horas en el país

   En los últimos 9 años la Casa del Encuentro registró 2.384 femicidios. El del año pasado fue uno de los registros más altos: hubo 290 femicidios y 42 femicidios "vinculados" de hombres y niños –quienes pertenecían al entorno de las víctimas o intentaron defenderlas-.

   —La violencia de género atraviesa a todas las clases sociales, es un mito pensar que solamente les sucede a los sectores más vulnerables. Te podés encontrar con una mujer asesinada de un nivel altísimo, incluso profesionales, y te podés encontrar con un sector vulnerable o un sector medio, como también atraviesa a todas las provincias del país.

"No nos vamos a quedar en nuestras casas"

   Rico descree que en épocas de marchas contra la violencia machista ocurran más femicidios.

   —En la marcha Ni Una Menos del 3 de junio del año pasado hubo 13 femicidios en todo el mes y en la marcha del 19 de octubre por Lucía, hubo 40. O sea, en la primera tuvimos la menor estadística de femicidios de todos estos años y en la segunda, la mayor. Lamentablemente no se puede hablar con una lógica. No creemos que porque existan marchas existan más femicidios. No creemos que sea efecto contrario. El agresor existe. Con esos argumentos de que no se marche, lo que nos dicen es 'quédense en sus casas' y es lo que no vamos a hacer: vamos a estar en la calle pidiendo y acompañando a las familias.

   La Casa del Encuentro llegó para quedarse. Y para seguir generando, exigiendo y reclamando políticas públicas de protección.

   Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas

Datos

   * En un 24 % de los femicidios hubo abusos sexuales o intentos.

   * Los femicidas son por mayoría parejas o exparejas: más de un 65 %.

   * Los agresores son familiares de las víctimas en un 12 %.

   * En 2016 hubo 290 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.

   * Y hubo 37 femicidios vinculados de hombres y niños.

   * 401 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 242 son menores de edad.

Los más resonantes de Bahía y la región

   *Confirman que encontraron muerta Micaela; un detenido confesó el crimen

   *"Rocié todo y prendí fuego", relató Cuchán durante el juicio en el que resultó condenado

   *Toda la cronología del caso Katherine Moscoso

   *Le dan prisión perpetua por matar a su mujer de un tiro en la cabeza

   *Rechazan excarcerlar a un hombre que violó y mató a puñaladas y martillazos a una joven

Mirá también #LaNuevaLista: 9 casos policiales macabros que conmocionaron a Bahía Blanca