Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los médicos del Penna paran por 48 horas en la sexta huelga del año

Es para reclamar mejoras salariales.
Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   Médicos y profesionales del Hospital Penna, enrolados en el gremio Cicop, iniciaron hoy un paro por 48 horas en reclamo de aumentos salariales y otras mejoras laborales.

   La medida de fuerza, la sexta en lo que va del año, afecta la atención en consultorios externos y cirugías programadas en centros provinciales y municipales.

   Los médicos de Cicop participarán mañana de la movilización que el Frente de Unidad Docente, constituido por los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET, Sadop y Udocba, realizarán a la gobernación bonaerense.

   Los gremios que representan a los médicos en la provincia (Cicop, ATE, AMRA, Salud Pública y UPCN) acordaron en junio del año pasado en paritaria un aumento de 25 % para el primer semestre, más el compromiso de reabrir la paritaria en agosto.

Mirá también: Los médicos del Hospital Penna hacen paro mañana y pasado

   Ese mes las partes se volvieron a reunir para discutir la suba del tercer trimestre y tras varias ofertas rechazadas cerraron en una suba de 9,6 % para los meses de julio-agosto y septiembre (anualizado 34,6 %), más la reapertura en octubre.

   El 22 de diciembre del año pasado el Ejecutivo y los sindicatos iniciaron la discusión de la suba para el cuarto y último trimestre de 2016, y en ese marco se propuso llevar el aumento anual a 35,5 %, lo que fue rechazado por unanimidad.

   A partir de esa fecha la negociación salarial pasó a cuarto intermedio y desde entonces algunos gremios realizan medidas de protesta, entre ellas paros, para reclamar ser convocados a paritaria y discutir el aumento para 2017.

   En tanto, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) realizará el jueves una nueva Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones. (DyN)