Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Luego de 4 años, designaron un juez en el Juzgado Federal Nº 1 en Bahía

Walter López Da Silva fue designado como titular del Juzgado Federal Nº 1.
Foto: Pablo Presti-LN.

   El doctor Walter Ezequiél López Da Silva fue designado como nuevo titular del Juzgado Federal Nº 1 de nuestra ciudad, luego que se publicara en el boletín oficial el decreto de designación 1077/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri.

   El abogado venía desempeñándose desde 2002 como secretario o juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche y a principios de septiembre la Comisión de Acuerdos del Senado había aprobado el pliego de su designación.

   El Juzgado Federal Nº 1 está sin juez desde hace 4 años, cuando renunció y se jubiló el doctor Alcindo Álvarez Canale. El otro juzgado federal (Nº 2), que estaba sin titular desde 2009, fue ocupado en febrero pasado por la doctora María Gabriela Marrón, aunque poco después tomó licencia por el traslado laboral de su marido al exterior y recién regresará en octubre del año que viene.

   En la actualidad -como pasa en la causa por el secuestro de drogas sintéticas en la fiesta electrónica- viene subrogando en Bahía la jueza federal de Viedma, Mirta Susana Filipuzzi, aunque esa situación genera contratiempos y demoras en el trámite de los procesos.

   De hecho, en alguna circunstancia, la doctora Filipuzzi advirtió limitaciones para viajar periódicamente de su lugar de origen y pidió a la Cámara Federal bahiense que se le envíen las causas a su despacho, acto que de por sí implica un riesgo, teniendo en cuenta que se trata del traslado de expedientes judiciales.

   En el ámbito federal, los jueces deben intervenir en causas relacionadas con el crimen organizado (narcotráfico, trata de personas y secuestros), en delitos cometidos en ámbitos nacionales (como la UNS o rutas nacionales), en alta mar o el espacio aéreo, en causas de lesa humanidad y en aquellas que tienen que ver con cuestiones tributarias, evasión fiscal, transgresiones aduaneras y reajustes de haberes de la ANSES.