Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Datos abiertos: "Hay que preguntar a Sapem por qué no los suben"

Concejales opositores mencionaron que las respuestas de la secretaria de Modernización y Gobierno Abierto no fueron suficientes para aclarar el tema.
Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   La secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Elisa Quartucci, aseguró esta mañana que la falta de datos sobre las 5 garitas antivandálicas que compró Bahía Transporte Sapem (BTS) por 180.000 pesos no es su responsabilidad.

   Además, la funcionaria agregó que en varias oportunidades reclamó por la carga de esos datos de la firma de capital mayoritario municipal, cuyo presidente es el Secretario Privado del intendente Héctor Gay, Tomás Marisco.

   “La falta de esos datos en Gobierno Abierto hay que preguntársela a Bahía Transporte Sapem”, respondió Quartucci ante la pregunta de La Nueva. sobre el tema.

   Luego agregó que al inicio de la gestión, el intendente tomó la decisión política de dar a conocer los primeros datos de la empresa —entre los que se cuentan los proveedores, compras y cantidad de empleados— aunque la actualización de los mismos depende de las autoridades de BTS.

Mirá también: a la garita antivandálica se le voló el techo.

   “Desde Gobierno Abierto ponemos a disposición la plataforma y hemos realizado varios reclamos telefónicos y vía mail para que se publiquen”, dijo Quartucci ante los ediles.

   También mencionó que el formato en que se encuentra la información de BTS es diferente al que se utiliza en el municipio y que eso dificulta las cosas, aunque mencionó que Bahía Ambiental Sapem cambió el software y día a día se cargan las compras que realizan.

   “En BTS se encuentran en el mismo proceso para poder cargar toda la información de manera regular”, sostuvo.

Siguen las dudas 

   “Todos los secretarios que vienen se pasan la pelota unos a otros y no hacen más que comprometer seriamente al intendente. Quartucci lo responsabilizó directamente sobre la falta de datos y la compra directa de las garitas”, dijo Gustavo Mandará (Frente Para la Victoria). 

   Agregó que piensa seguir indagando el tema y criticó al gobierno municipal al asegurar que en campaña y al principio de la gestión aseguraban que iban a abrir los datos. “En la actualidad, sobre la dudosa compra de garitas no se publicó nada y hasta se intentó ocultar algunos detalles”.

Fuerte cruce con Pera 

   En otro tramo del encuentro con los concejales se produjo un duro cruce con Ricardo Pera (Frente Renovador), quien preguntó a Quartucci por la decisión de dar de baja un contrato para el seguimiento satelital de vehículos del municipio.

   “No iba a decirlo, pero la realidad es que al asumir en el cargo encontramos la existencia de un contrato entre el municipio y la empresa Eycon para la provisión de GPS en los vehículos de la comuna”, contó Quartucci.

   “Había una contratación por el alquiler de 150 GPS pero Eycon reconoció que sólo había instalado 91 y desde el municipio se constató que apenas funcionaban 47”, agregó. 

   Por último explicó que ese contrato fue dado de baja y se convocó a una nueva licitación para la compra de esos artefactos.