Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Vale decide si Bahía continúa en su proyecto

Decidió armar una licitación privada internacional para vender la iniciativa abandonada en 2013.
Vale decide si Bahía continúa en su proyecto. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

En un mes comenzará a definirse si Bahía Blanca y su puerto formarán parte del nuevo proyecto de Vale que prevé extraer cloruro de potasio en la mina de Malargue para su posterior exportación, por vía marítima.

De acuerdo a lo pactado por el gobierno en la mini Davos porteña (Foro de Inversiones y Negocios de Buenos Aires), la empresa promete iniciar en 30 días los estudios de pre-factibilidad , los cuales deberán completarse en ocho meses.

Allí seguramente se definirá si el cloruro de potasio se exportará por Bahía Blanca o por otro puerto.

Hasta ahora todo indica que la minera se inclinará por dos opciones, una es trasladar en camiones el mineral hasta alguno de los ramales pampeanos a cargo de Ferroexpreso Pampeano y desde allí traerlo a Ingeniero White, y el otro es hacer lo mismo en camión hasta Contralmirante Cordero, en el noroeste rionegrino, y desde allí por tren hasta Bahía Blanca.

En el puerto local la minera tiene que reanudar su proyecto antes de marzo venidero.

De todas formas, no se descarta la posibilidad de que decida exportar el mineral desde algún muelle santafesino.

Sí se sabe que entre 2017 y 2018 Potasio Río Colorado debería empezar a “moverse” nuevamente para producir 1,4 millón de toneladas de mineral, es decir, casi 1/3 de la pauta original.

La obra ferroviaria entre Malargüe y el puerto local, a través de la red de Ferrosur Roca, incluía la construcción de un empalme de 350 kilómetros a cargo de la minera.

De ese total, 180 estaban en Río Negro, por lo que el contrato también planteaba la recuperación de vías entre Chichinales y Zapala.

Sin embargo, ahora esos 350 kilómetros de rieles quedaron descartados.

Según el diario mendocino "Los Andes", Vale ya confirmó que, además completar los estudios de prefactibilidad y el rediseño de un emprendimiento a escala menor, convocará a una licitación privada internacional para captar inversores por hasta un 100%.

Así lo declararon desde el seno de la multinacional desde Río de Janeiro.

"La firma acaba de acceder a que los U$S 1.900 millones invertidos hasta la suspensión de Potasio pasen a ser “fondo perdido”, e incluso resignará los restantes U$S 1.500 millones que debe poner el futuro socio- accionista- comprador", señaló el diario mendocino.

Tal como señaláramos desde estas páginas, en la mini Davos porteña el Gobierno de Mendoza suscribió con Vale un acuerdo, luego avalado por la Nación, donde, las partes convinieron trabajar en la captación de capitales.

“Con el objetivo de intensificar la búsqueda de inversores, Vale también realizará una licitación privada internacional”, señaló Cristina Gonçalves, responsable de Relaciones Institucionales, sobre la decisión.

En cuanto a la modalidad, para el Ejecutivo mendocino Vale tiene vía libre para recurrir a un llamado a licitación a fin de vender el 100% de Potasio, o incorporar un socio capitalista, que es el propósito principal.

Aunque también observan la chance de apelar a un banco de inversiones que lo apalanque.

Medios mendocinos señalaron que para el ministro Vaquié, no hay preferencias al respecto.

"Es éso, o contratar un banco, una suerte de inmobiliaria que ponga en venta el proyecto. Depende de ellos, pero incluso podrían recurrir a ambos instrumentos”.

"Los Andes" dijo que desde Brasil evitan dar detalles de cómo estructurarán la licitación, pero dan señales de que intentarán no desprenderse del total del proyecto.

Por el contrario, admiten que el propósito es convocar “a inversionistas potenciales para participar en el mismo”.

Vaquié remarcó que, cualquiera sea el camino elegido, en cada etapa habrá un veedor oficial. A priori, el designado es el subsecretario de Minería, Emilio Guiñazú.

"La empresa refuerza compromisos para mantener derechos mineros luego de marzo de 2017, cuando podría iniciarse el proceso de caducidad”, mencionó Cristina Gonçalves.

Más tiempo “es esencial para viabilizar la participación de otros potenciales inversores, sin los cuales la reactivación no será posible”.

Para enfatizar su buena conducta, la cúpula de Vale resaltó que en los más de 3 años de suspensión el proyecto “siguió cumpliendo sus obligaciones para mantener su concesión.