Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Micros: "Hay un retraso en la tarifa que se debe ajustar", dicen desde Sapem

Estiman que habrá una suba de alrededor del 20 % sobre fin de año.
Fotos: archivo La Nueva.Video: canal 9

   La Comuna confirmó hoy que el próximo mes presentarán el nuevo estudio de costos del pasaje de colectivos bahiense que aumentará la tarifa plana actual de $ 8,80. 

   "Somos conscientes de que existe un retraso importante en la tarifa y que es necesario sincerarla", aseguró el presidente de Bahía Transporte Sapem, Tomás Marisco. 

   Según explicó el también secretario Privado del intendente Héctor Gay, el Municipio enviará el proyecto al Concejo Deliberante para que sea tratado.

   El funcionario había dicho hace una semana que la Comuna no planeaba aumentar por ahora el boleto de micros, que se esperaba quizás hacerlo sobre fin de año.

(Video: canal 9)

   En esta ocasión, Marisco afirmó que todavía no tienen confirmado el porcentaje de ajuste, aunque estimó que podría ubicarse entre "un 20 y un 30 %", el cual se pretende aplicar "de manera escalonada".

   Explicó que el análisis —que se realiza mediante una fórmula polinómica donde interviene la variación de precios del combustible, salarios, lubricantes, carrocerías, neumáticos, entre otros— se terminará cuando esté en marcha el nuevo Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

   Es que así dispondrían de "datos certeros sobre la cantidad de pasajeros transportados".

   Marisco expresó que el incremento será aplicado al pasaje —lo pagará el usuario—, manteniéndose los subsidios que aportan Nación y Municipio, los cuales permiten la existencia de las distintas categorías de pasajeros frecuentes, que pagan hasta un 60 % del valor de la tarifa plana.

Cambio

   Tal cual anticipó este diario, las empresas de ómnibus locales vienen manifestando la necesidad de ajustar el valor del boleto —el último aumento fue en febrero—, atento al proceso inflacionario que se tuvo a lo largo del año.

   En esa ocasión mencionaron que advertían una postura rígida del Municipio de no "hablar de aumento hasta 2017".

   Esa idea parece ahora revertirse más allá que, considerando los tiempos burocráticos que lleva discutir un ajuste tarifario de este tipo, el mismo podría verificarse casi terminando el año o en los primeros meses del próximo.