Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

PAMI: las farmacias entregan medicamentos según el stock

El conflicto que mantiene esa industria con la obra social, por demoras en los pagos, no tiene fin. “La deuda no se resolvió”, afirmó Silvia Godoy.
La entrega de remedios a los afiliados del PAMI en la ciudad aún no está regularizada, aunque desde la obra social afirman que se pagará la deuda.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

La deuda que el PAMI mantiene con las farmacias no se resolvió, de modo que los jubilados podrán adquirir medicamentos en la medida en que haya stock en los comercios.

Así lo remarcó ayer a La Nueva. la titular del Colegio de Farmacéuticos local, Silvia Godoy, quien alertó que se vive “el día a día”, que el sector se encuentra a la expectativa y que se firmó un acta temporaria hasta que se defina de qué manera la obra social va a ofrecer un sustento.

“Hoy (por ayer) se esperaba una respuesta que finalmente no llegó. Seguramente el lunes podremos saber si la industria farmacéutica podrá solventar la diferencia que siempre le falta al PAMI; es un tema que deben acordar entre ellos”, agregó.

Para Godoy, las farmacias no logran resolver una crisis que nace de la “cola” que deja el instituto mensualmente, además de la deuda reconocida. “Por eso no podemos levantarnos”, admitió la profesional.

Desde que se inició el año, el sector ha realizado medidas concretas y también algunos intentos. Se basa en que “se paga para trabajar”, debido al incumplimiento por parte del PAMI, “que no es de ahora”.

Las farmacias critican el hecho de que el gobierno considera al PAMI una “empresa” deficitaria cuando, en realidad, según fundamentan, “ningún instituto relacionado con la salud puede considerarse una empresa”.

En ese sentido, también se cuestiona el escaso apoyo a una obra social donde, por años, hubo “irregularidades y despilfarros”.

Frenar la deuda

En las últimas horas, el titular de PAMI, Carlos Regazzoni, reconoció la situación de déficit presupuestario del instituto de los jubilados, aseguró que abonará la deuda actual que se mantiene con las farmacias y dijo que se “adecuarán” las futuras prestaciones a las posibilidades reales de pago del PAMI, para que no se siga generando deuda.

El problema central, al que no se le encuentra aún solución, es que el PAMI dispone como presupuesto para solventar las prestaciones de medicamentos de un importe mensual de entre 1.800 y 1.900 millones de pesos, frente a una última facturación global presentada por la industria farmacéutica de 2.600 millones de pesos mensuales, que proviene de la provisión de medicamentos a los jubilados en las farmacias argentinas.

Frente a este desfasaje, la solución pasa por tres variables: “adecuar” las prestaciones a la capacidad de pago real del PAMI según su presupuesto; un aporte de fondos extra de la industria para pagarles a las farmacias o un aporte del Estado nacional que refuerce el presupuesto del instituto, lo que dependería en última instancia de una decisión política.

Financiamiento: acuerdo con la Confederación Farmacéutica

El PAMI, de manera simultánea, mantuvo reuniones con las cámaras que agrupan a la industria farmacéutica, que es la firmante del convenio mediante el cual se realizan las prestaciones de medicamentos.

La obra social pedirá a la industria que financie parte de la deuda existente con las farmacias argentinas, haciendo un aporte de fondos para poder sostener las prestaciones en el corto plazo, mientras se acuerda un sistema previsible para la atención a los jubilados en el futuro.

La Confederación Farmacéutica Argentina, según un comunicado emitido en las últimas horas, expresó que “actualmente la situación está planteada en que el PAMI y la industria alcancen a rubricar un acuerdo que asegure la financiación del convenio en el corto plazo, algo que permitiría consolidar la deuda existente y al PAMI hacerse cargo de su pago".

De esa manera, agregaron los voceros, se abriría "un proceso de transición hacia una adecuación de los niveles prestacionales a las posibilidades presupuestarias del instituto.”