Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El gobierno compró a Chile gas natural licuado un 53 % más caro que el que llega al puerto de White

La operación perjudica el movimiento de cargas en los puertos de Bahía.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El polémico manejo que hizo el kirchnerismo de las compras de gas natural licuado (GNL) para los puertos de Ingeniero White y Escobar, que derivó incluso en investigaciones judiciales por supuestos negociados, amenaza con tener cierta continuidad en la administración actual.

   Se supo en las últimas horas que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, compró --en forma directa y sin licitación-- gas a Chile a un precio 53 % más caro que el que llega por barco al puerto local y a Escobar, donde se pagarán 4,50 dólares por BTU (medida de energía en la que se mide el gas), según se estableció en la última compra de 30 cargamentos cerrada por Enarsa.

   Además, esta cifra representa un 128 % de aumento con relación a los 3,02 dólares por BTU que cuesta el gas importado desde Bolivia.

   El acuerdo fue realizado entre Enarsa y Solgas –-una firma intermediaria del grupo internacional GDF Suez-— y prevé la entrega de 86 millones de metros cúbicos de gas entre mediados de mayo y el 15 de agosto por medio del gasoducto Norandino que vincula la planta regasificadora chilena de Mejillones y la provincia de Salta.

Más información en la edición impresa de La Nueva.