Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

“Las fiscalías están en colapso y los policías no tienen recursos”, dijo Álvarez Porte

Según el Municipio, "no aumentó la cantidad de ataques delictivos" en Bahía.
Foto: Archivo LN.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Bahía Blanca está angustiada y sorprendida por la seguidilla de robos violentos y muy organizados que viene ocurriendo. Pero más sorprendida aún por la escasa o nula capacidad de las autoridades para detener a sus autores.

¿Cuáles son las razones? ¿Ineficiencia, desidia, falta de recursos o alguna otra?

Una pregunta que, hoy por hoy, se hacen en casi todos los barrios bahienses.

Para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Emiliano Alvarez Porte hay dos puntos clave a tener en cuenta.

"La falta de fiscales y los pocos recursos con que cuenta la policía que debe investigar los delitos son la explicación de porqué hay tantos casos sin resolver".

El funcionario arrojó algunos datos que alarman, aunque que no son nuevos (fueron publicados por La Nueva. en varios informes especiales).

Existen al menos cinco fiscalías vacantes y otras dos sin sus titulares, lo cual, para el funcionario, presenta una situación que "impide cualquier posibilidad de avanzar con las investigaciones".

Estadísticas

Sin embargo, según Alvarez Porte, los números no revelarían un incremento en los hechos, como indica la sensación. El mapa del delito que maneja el municipio, "el mismo que lleva adelante la policía", no registra, de hecho, un aumento en la cantidad de ataques delictivos.

"Las estadísticas a partir de las denuncias en fiscalías y los llamados al 911 señalan que estamos en una situación estable, aunque es claro que no se están resolviendo los delitos", mencionó.

Además de las fiscalías "al borde del colapso", el secretario mencionó que también está encontrando dificultades en su trabajo la policía de investigaciones, con serias limitaciones en cuanto a su equipamiento, material y humano.

"A la DDI le están faltando muchas cosas, estructura. Por estas horas ni siquiera tiene electricidad ni Internet. Nosotros estamos colaborando en lo que podemos por mejorar eso, pero se necesitan muchas cosas".

Explicó, por último, que el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de aumentar la cantidad de patrulleros es alentadora, aunque indicó que primero se atenderá a los municipios del conurbano y luego a los del interior.

Los números que más preocupan

En medio de la ola de delitos violentos contra casas de familia, La Nueva. reveló esta semana uno de los datos más alarmantes de la problemática. Según cifras oficiales, que luego fueron confirmadas por el fiscal Mauricio del Cero, ni una sola de de las más de veinte entraderas violentas registras entre enero y la actualidad arrojó un detenido.

Como se viene informando, hubo casos de esta naturaleza en casi todos los barrios bahienses, con hecho de altísima organización y violencia. Uno de ellos, incluso, derivó en que un adolescente recibiera un disparo en el barrio Palihue.

Esta semana, los delitos comenzaron el domingo a la madrugada con un ataque tipo comando a una casa en el barrio Patagonia y continaron con hechos en Sixto Laspiur al 2600 y el Resero al 800.