Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Arrestan a exfuncionario de Breitenstein y a un exintendente

Ocurrió en el marco de una causa que involucra a Astillero Río Santiago.
La detención del exsubsecretario de Producción, Andrés Ombrosi. Foto: Info Policiales

   El exfuncionario bahiense Andrés Omar Ombrosi y el exintendente de Coronel Prinlges Héctor Scavuzzo quedaron detenidos hoy en el marco de una causa por hechos de corrupción vinculados con la empresa Astillero Río Santiago.

   Ombrosi fue subsecretario de gobierno de Producción durante la intendencia de Cristian Breitenstein y fue clave en el traspaso del Tarjebus a la tarjeta Urbana.

   El astillero implicado está bajo jurisdicción del Ministerio de Producción, que estuvo a cargo de Breitenstein y actualmente preside Jorge Elustondo.

   Según manifestó el propio fiscal de la causa, Jorge Paolini de la UFIJ Nº 8, Scavuzzo fue detenido en Pringles y otros funcionarios en distintos puntos del país.

   "Entre enero y diciembre de 2012, se sustrajeron sumas importantes de dinero bajo falsa contratación de personas que figuraban prestando funciones en área de presidencia y coordinación del Astillero. La maniobra alcanza un valor de 16 millones de pesos".

   Paolini indicó que una vez que Scavuzzo ingresó en funciones presidenciales en el astillero, se recopilaba documentación bajo engaño a distintas personas y se confeccionaban falsos legajos de contratación.

   Según el fiscal, los sueldos de estos “empleados” se pagaban mediante retiro de un sobre con dinero en efectivo, algo que llamó la atención en una empresa de semejante estructura. También en el área de liquidación, falsificaban la firma de recepción de sueldos.

   Estas anomalías se descubrieron en los allanamientos realizados en el 2013.

   Según detalla la Agencia Pringles, las personas supuestamente contratadas eran de baja edad, sin formación personal o profesional, y con sueldos de hasta 35 mil pesos mensuales. Entre ellos había comerciantes y personas indigentes, que se dieron cuenta de la situación cuando al ir a recibir algún beneficio social, le aparecieron aportes en Anses por el Astillero Río Santiago.

   Otra particularidad es que muchos de ellos eran de Pringles y manifestaron que nunca trabajaron para esa empresa.

Antecedentes

   En 2013, Scavuzzo negó como titular de Astillero Río Santiago las versiones periodísticas que lo involucraban con el nombramiento de empleados truchos para hacerse de sus salarios y el pago a punteros justicialistas. 

Otros detenidos

   El presidente del Ente Municipal de Turismo, Emiliano Giri, fue detenido esta madrugada en su casa y trasladado a la ciudad de La Plata, por orden de la justicia de aquella ciudad, en el marco de una investigación que involucra contratos truchos en el Astillero Río Santiago.

   La pena que podría caberle al funcionario es de 2 a 10 años de prisión, en caso de que sea hallado culpable. 

   Según la información difundida por el canal QM Noticias, también quedaron detenidos otros 3 exfuncionarios del gobierno de Daniel Scioli. Se trata de: Rodolfo Elisetch, quien se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales y personal superior; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de Presidencia; y Julio Rubén Borovik, ex Gerente General.

Cómo sigue

   Los seis acusados quedaron detenidos para evitar una posible fuga o que entorpezcan la actuación de la Justicia. Scavuzzo aún se encuentra alojado en la dependencia policial de Pringles.

   Si después de tener audiencia con el juez Fernando Mateos, piden la excarcelación y logran despejar dudas, pueden quedar libres. (Agencia Pringles, infocielo.com, La Nación, La Nueva. y elorden.com)