Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El caso Sapem detonó en el Concejo y Gay convocó a los jefes de bloque

Luego de la conferencia de prensa del intendente, en la cual anunció una auditoría informática, se produjeron en el CD discusiones entre ediles y el secretario privado del jefe comunal. Por la tarde hubo una reunión. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
El encuentro entre el intendente y los jefes de bloques del Concejo Deliberante tuvo lugar en Alsina 65, por la tarde, y en buenos términos.

La polémica por la megaestafa contra Bahía Transporte Sapem (BTS) se instaló definitivamente ayer en el Concejo Deliberante, cuyos pasillos se convirtieron en el escenario de discusiones que incluyeron chicanas políticas y motivaron un encuentro, por la tarde, entre el intendente Héctor Gay -quien horas antes anunció que irá a fondo con el caso- y los presidentes de los bloques.

La disputa principal en Sarmiento 12 fue entre Tomás Marisco -secretario privado del jefe comunal- y varios concejales. Hubo acusaciones, gritos y hasta chanzas sobre el resultado de las últimas elecciones.

Todo comenzó cuando desde el Frente Para la Victoria-27 de Octubre se pidió que la comuna muestre la auditoría en la cual se detectó la estafa que un grupo de quiosqueros habría cometido contra BTS, por 8 millones de pesos, a partir del uso de tarjetas cargadas con exorbitantes montos de crédito.

Marisco -quien habría ido a pedir que no se realice la sesión pensada para hoy- admitió que la auditoría, en realidad, no se realizó por fuentes ajenas a BTS y el contrapunto creció en torno de la validez o no del análisis contable, llevado adelante por el propio gerente de la compañía, Adrián Saschgorodsky.

“Gay dijo que había una auditoría y la realidad es que no existe”, se quejó el edil Gustavo Mandará (FPV-27 de Octubre), a lo que Marisco respondió que fue una confusión de términos porque “el intendente no es abogado”.

Las diferencias continuaron e incluso desde Integración Ciudadana acusaron al joven abogado de amenazarlos con que van a tener que dar explicaciones por haber dado a conocer la denuncia hecha por BTS contra los quiosqueros”.

Se refería a un pedido de informes hacia la comuna presentado el viernes pasado por un concejal de esa fuerza, el cual dio a entender la existencia del trámite judicial del que La Nueva. ya tenía conocimiento semanas atrás.

Desde el oficialismo, en cambio, aseguraron que durante el encuentro hubo chicanas y ataques hacia Gay y eso motivó respuestas por parte de Marisco.

El escándalo en el CD generó que el intendente convocara a una reunión informal con los presidentes de los seis bloques del Concejo Deliberante, que asistieron al municipio en horas de la tarde. Solo faltó Martín Salaberry (FULyT).

El encuentro fue en buenos términos, se dieron a conocer otros detalles de la denuncia, aunque no se definió si hoy habrá sesión extraordinaria para abordar el tema. No se descarta que se haga mañana.

Intervención de la UNS

El jefe comunal organizó una conferencia de prensa por la mañana, en la cual se mostró solo y anunció que encargó una auditoría de seguridad informática a la Universidad Nacional del Sur para que determine si el sistema de venta de carga de crédito para pasajes y parquímetros fue vulnerado.

“Estará terminada en los próximos días y se hará en conjunto con Gobierno Abierto. La idea es obtener información sobre el sistema de forma paralela a la investigación judicial que se lleva a cabo”, explicó.

También aclaró que esa decisión “no va contra la firma que provee la tecnología de Bahía Urbana ni contra nadie".

Para Héctor Gay es “caiga quien caiga”

El intendente Gay aseguró ayer que no le interesa si detrás de la estafa “hay quiosqueros, políticos o empresarios” y aseguró que le pidió a la justicia que llegue al fondo del asunto.

“La sociedad necesita saber quiénes se beneficiaron con esta maniobra y nosotros pretendemos enarbolar bien alto la bandera de la transparencia y cumplir con las promesas de campaña”, afirmó.

Consultado por la posibilidad de rescindir el contrato de Eycon S.A y purgar BTS sostuvo que no es algo evaluado porque hay que ser prudentes. “Primero queremos tener certeza y que se determinen las responsabilidades de todos los actores”, dijo.

“Cuando decidimos hacer la denuncia pedimos que se investigue a todos los actores del sistema, con lo cual queda implícito que incluye a la totalidad de las personas que se desempeñan”, afirmó.

Ya había sospechas en la pasada gestión

En diciembre, antes de dejar el gobierno Gustavo Bevilacqua, en la secretaría de Gobierno ya tenían conocimiento sobre la detección, en Bahía Transporte Sapem, de “algunas diferencias”, según reconocieron ayer algunas fuentes cercanas a la gestión comunal anterior.

La inexactitud surgiría entre la recaudación real por la cantidad de pasajes vendidos y la que indicaba el sistema informático, ante lo cual se había decidido realizar un control interno.

En ese momento, además, se sabía de la existencia de tarjetas con "saldo infinito" y posible uso defraudatorio.