Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Fuerte debate por la designación de jueces K en la Cámara Federal de Apelaciones

El Consejo de la Magistratura de la Nación, por mayoría, nombró a cuatro magistrados subrogantes allegados al oficialismo para conformar el cuerpo. Quienes votaron en minoría creen que se violó la ley Nº 27.145.
El Consejo de la Magistratura y otra audiencia con designaciones polémicas.

La avanzada del kirchnerismo en el ámbito judicial sumó ayer un nuevo y cuestionado capítulo, con la designación de cuatro jueces subrogantes para cubrir la Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad, hoy solo ocupada por el doctor Pablo Candisano Mera como titular.

El Consejo de la Magistratura de la Nación, con el voto mayoritario del oficialismo, nombró a los doctores Alberto Agustín Lugones (miembro de la Cámara Federal de San Martín), Alejandro Aníbal Segura (San Justo), Roberto Agustín Lemos Arias (La Plata) y Jorge Ferro (Mar del Plata).

La Cámara local, en la actualidad, cuenta con tres vocalías vacantes y un cargo de magistrado suspendido (Néstor Montezanti), aunque desde el mismo cuerpo se hizo saber que el doctor Ricardo Emilio Planes, convocado como magistrado jubilado por acuerdo extraordinario del 21 de marzo de 2014, hasta que cese la actual situación de desintegración del tribunal, está hoy en uso de licencia por enfermedad.

El debate por la designación se centró en que, para la minoría -proponía a los jueces Ferro, Juan Leopoldo Velázquez y José Mario Triputti-, la designación oficializada ayer va contra lo normado por la ley de subrogancias Nº 27.145.

La minoría resistió la decisión porque, según sus fundamentos, "de los candidatos propuestos por el dictamen de mayoría, tres de ellos no cumplen con lo expresamente preceptuado en los artículos 2 y 10 de la ley 27.145".

El artículo 2 determina que la designación de los jueces subrogantes por el Consejo de la Magistratura “…se realizará con un juez o jueza de igual competencia de la misma jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces…”.

Es decir que existe la obligación de recurrir a jueces de la misma jurisdicción, extremo que no se acredita en tres de los candidatos propuestos, ya que se desempeñan en otros departamentos judiciales. La excepción es el doctor Ferro que, si bien pertenece a otra jurisdicción, está subrogando en causas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense.

Acerca de la lista de conjueces, explicó la minoría que en la jurisdicción de Bahía Blanca está vigente un listado en los términos del artículo 10 de la citada ley, a la cual no se recurrió, tal como dispone el artículo 2.

Por otra parte, se aclaró, con respecto al caso de Planes, que la nueva ley de subrogancias establece que para los casos de licencias superiores a 60 días corresponde al Consejo de la Magistratura designar al subrogante, aunque no se trata de un reemplazo definitivo.

Removieron a un radical

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación apartó ayer al jefe del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación, el radical Jorge Meylac, y en su lugar nombró a la abogada Ingrid Jorgensen, quien había llegado al organismo como asesora del diputado oficialista Carlos Kunkel.

Fuentes judiciales informaron que la decisión fue adoptada con los votos de los seis representantes del oficialismo y de la jueza Gabriela Vázquez -presidenta del cuerpo-, una aliada del kirchnerismo en todas las decisiones importantes, y con la oposición de los otros dos jueces, los representantes del radicalismo y de los abogados, que calificaron al hecho como un “golpe institucional”.

El Cuerpo de Auditores es el organismo encargado de realizar auditorías y controles sobre el trabajo de los jueces y el propio Consejo. El kirchnerismo denunció que sus autoridades no estaban trabajando y la oposición dijo que no presentaron ninguna prueba para sostener esa afirmación. Jorgensen llegó al Consejo en 2005 de la mano del diputado Kunkel.

“Pretenden crear un cuerpo de policía”

El diputado nacional de la UCR e integrante del Consejo de la Magistratura, Gustavo Valdés, advirtió que el kirchnerismo tiene la intención de crear con los nuevos auditores un “cuerpo de policía”.

“Quieren presionar a la Justicia independiente” y evitar que se avance “donde se investiga por corrupción a funcionarios del oficialismo”.

“Esta iniciativa del kirchnerismo no tiene otro fin que el de detener auditorías continuas y permanentes en cualquier juzgado de la Argentina que lleve adelante causas contra funcionarios del Gobierno”, agregó Valdés.

Ernesto Sanz apuntó contra La Cámpora

El presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, denunció ayer que “La Cámpora tomó por asalto la Auditoría del Poder Judicial”.

El fin es “convertirla en una espacie de Gestapo para perseguir y extorsionar a los jueces que no se someten al Gobierno”.

El líder radical aseguró que en lugar de los jueces desplazados “nombrarán militantes que, a través de auditorías truchas, acosarán a aquellos jueces que osen investigar al poder”.