Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Ohaco-Vissani reapareció tras la sequía

La cabaña María Trinidad, en Algarrobo, logró el Gran Campeonato en Polled Hereford. En hembras, el ganador fue cabaña La Tigra, de Guillermo Casano, en Tornquist.
Hugo Alvarez, con el lote 205 GC en puros registrados.

El año 2008 fue el último en que Ohaco-Visani consiguió un título de Polled Hereford en la exposición de Bordeu. Después, llegó una terrible sequía para el sur del sudoeste bonaerense, que dejó a no pocos productores fuera del sistema y a varios cabañeros con la obligación de dejar todo de lado y dedicarse a otra cosa.

“Estuvimos muy complicados. Por eso lo que nos sucedió hoy (por ayer) es algo más que un premio a tanto trabajo”, dijo Fabián Vissani, uno de los titulares, junto a César Vissani, de la cabaña María Trinidad, de María Trinidad, en Algarrobo, que ayer logró el Gran Campeonato macho de Polled Hereford de la muestra de Bordeu.

El toro del box 165 es Maritri X284 Farolito Edward, nacido el 14 de octubre de 2013, con Farol X603 FA Farolito como padre y Maritri X191 Puntano como madre. Había logrado el primer premio del campeonato dos dientes, el campeonato dos años y había sido elegido el mejor todo individual.

“En verdad, no trajimos este animal para ganar. Sabíamos que iba a estar en la pelea, pero de ahí a lograr el Gran Campeonato... ¿La venta? Ahora tenemos expectativas, porque está claro que se trata de un toro útil, de repaso y muy correcto”, amplió Fabián Vissani.

“Es un ejemplar moderado para los dos años que tiene, exactamente lo que necesita la raza. Es prolijo, bien macho y con el peso ideal”, dijo el jurado Marcos Grosso, de Tandil.

“Lo elegí porque tiene muy buena presentación y lo tenía señalado. ¿El resto? Muy buenas preparaciones, pero creo que con algunos excesos”, dijo.

Reservado Gran Campeón fue elegido el toro del box 315 de La Legua, de Compañía La Legua SA, en Coronel Pringles.

En el campeonato de 2 años se consagró un toro de la cabaña Ieper, de Coulembier J., G. C. SC, en Bajo Hondo; en senior un animal de La Argentina, de Ricardo Cantarelli Pérez Bustos, en Coronel Pringles y el mejor toro, de lote (179), fue también para La Argentina (X467).

En hembras se consagró cabaña La Tigra, de Estancias y Cabañas La Centella, de Guillermo Casano, en Tornquist, con el box 177, en tanto que Reservado Gran Campeón fue una hembra presentada cabaña Santa Paula, de Juan Manuel Garciarena, en Estela.

Para 22 de Septiembre

La cabaña 22 de Septiembre, de Hugo Alvarez, en El Perdido, fue la gran ganadora en Polled Hereford puros registrados en la exposición rural. Siempre en esta divisional, el establecimiento se quedó nada menos que con el lote Gran Campeón macho, con el mejor toro individual, con el campeonato dientes de leche y con el lote Gran Campeón en hembras.

Sobre el mediodía, el jurado Marcos Grosso eligió al brete 185, campeón Dos Dientes, como el Gran Campeón puro registrado, y al tatuaje 1 S/ como el mejor macho individual. El Reservado Gran Campeón correspondió a Los Tilos, de cabaña Huenu, en Salliqueló.

Luego de la jura, Alvarez señaló que, más allá de haber ganado en Bordeu en reiteradas ocasiones en los últimos años, “el resultado se debe reflejar en las ventas del lunes (por mañana)”.

“Estos animales son muy moderados, que es lo que se está buscando en la actualidad; no están pasados de grasa; y de muy buen color, que es algo que tenemos desde que comenzamos con la cabaña. El ganador es un toro muy carnicero, para meterlo enseguida a trabajar con las vacas”, señaló Alvarez.