Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Santiago, su adolescencia, Nietzsche y el mejor promedio

En la UNS se destacó ayer a Santiago Maneiro, licenciado en filosofía, con 9,35. El joven, oriundo de Chasicó, contó una anécdota que marcó su camino y cuáles son
Santiago, acompañado por sus padres, Raúl y Marisa González, recibió la mayor distinción en la colación Nº 302.

Por sus proyectos. Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

A los 16 años, el camino de Santiago Maneiro comenzó a moldearse, casi en forma accidental. En su Chasicó natal, cuando visitaba la casa de una profesora, se topó con un libro del filósofo alemán Friedrich Nietzsche que, de alguna manera, lo sedujo.

Anoche, 11 años después, fue destacado como el mejor promedio de la colación de grados Nº 302 de la UNS, a partir del promedio 9,35 que obtuvo como flamante licenciado en filosofía.

“Esa anécdota de la adolescencia, de algún modo, me marcó. La frase de Nietzsche que alude a que 'la esperanza es el peor de los males', porque prolonga el tormento del hombre, me quedó latiendo. La verdad es que no sé si eso me llevó a estudiar Filosofía, pero me generó una intriga, un enigma”, reconoció.

Santiago terminó la secundaria en aquella población del partido de Tornquist y llegó a Bahía para concretar su exitoso derrotero por la UNS.

“Esta fue una de las épocas más entrañables de mi vida, encontré muchas cosas que me llevaron por otro camino, llevaba una línea de pensamiento de estudio y hubo profesores que me dieron otra perspectiva, otra mirada. Me sirvió para ampliar la visión”, opinó.

Actualmente, con 27 años -conviviendo con Florencia, su novia de hace más de ocho-, Santiago dicta clases en la secundaria de Chasicó y busca ratificar su formación con un doctorado.

“Me recibí con una tesis de filosofía oriental y quiero seguir formándome en ese ámbito. Me fascinan las cuestiones metafísicas y la filosofía oriental tiene algo de eso... el budismo, el yoga, la India, Japón siempre me atrajeron".