Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Se inundaron campos y tuvimos que sacar a los terneros nadando”, dijo un dirigente rural

Se quejan por los daños. La Autoridad del Agua dijo que avisaron en la web.
Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   El dirigente agropecuario Jorge Grimberg dijo hoy que por el desborde del dique Paso de las Piedras se inundaron los campos y sufrieron daños importantes.

   “Tuvimos que sacar a los terneros casi nadando. El agua les llegaba a la panza a los caballos —se quejó Grimberg por Panorama de LU2—. Lo más lamentable es que no nos avisaron. Así como te mandan facturas para pagar que no corresponden, tendrían que haber tenido un mínimo de consideración."

   La cota del dique supera hoy 15 centímetros su máximo de 165 metros, pero el sábado estuvo arriba de los 20.

   “Hay muchos lotes afectados. A un vecino se le llenaron de agua unos 200 rollos de alfalfa. ¿Quién se hace cargo ahora?”, preguntó.

   “A un productor le mandaron un mensajito de texto para preguntarle cómo estaba el tema. No es la manera de encarar un tema como este”, agregó.

   Por su parte, la Autoridad del Agua, Marta Crisafulli, asumió esta mañana que “pudieron haberse equivocado” en la comunicación del desborde del dique.

   “El posible desborde se venía avisando en los anteriores informes del dique”, comenzó Crisafulli, sin embargo al ser consultada por qué desde marzo no se avisaban posibles incrementos en la cota, respondió que consideran suficiente la publicación en internet.

   “La suba fue el sábado, cerca de las 20. Mantuvimos una red de aviso con algunos sectores”, aseguró.

   Y sobre la apertura de las compuertas, Crisafulli dijo que eso sólo iba a adelantar la inundación de los campos y aseguró que sí funcionan.

   El de este fin de semana es el cuarto desborde que sucede en el dique.

   Los anteriores tres ocurrieron en octubre de 1984, al haber llegado a la cota 165,16, mientras que la segunda se registró en noviembre de 2002, cuando se alcanzó una cota de 166,05 metros.

   La tercera ocurrió en marzo de este año, desde la cual según Crisafulli los dueños de campos deben “estar pendientes” de futuros incrementos y perjuicios. (La Nueva. y LU2)