Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Residentes con algún beneficio al estacionar

Desde mañana, los vecinos que viven en el radio céntrico podrán realizar el trámite para no pagar durante tres horas por día.
Quienes vivan en el centro podrán disponer de tres horas gratuitas para estacionar.

Por Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

Los vecinos que viven en el centro de la ciudad podrán tramitar a partir de mañana martes el beneficio del estacionamiento libre para residentes que les permite estacionar durante tres horas al día sin costo.

El trámite se realizará en las oficinas sobre en Soler 216 de Bahía Transporte SAPEM (BTS), la empresa administradora del sistema de estacionamiento medido y pago de capitales municipales mayoritarios.

Los residentes deben acreditar la identidad (DNI), el domicilio (con la escritura o el contrato de alquiler o comodato), el vínculo con el vehículo automotor (tarjeta verde o azul) y también el libre de deuda con ARBA.

Todas las relaciones que vinculen al rodado con el domicilio se van a tener que acreditar suficientemente a través de los documentos que sean originales o copia certificada.

Luego, la empresa se encargará de evaluar cada uno de los casos porque es posible que se presenten situaciones atípicas.

“El equilibrio pasará por no restringir el beneficio a quien le corresponde y al mismo tiempo evitar situaciones abusivas”, indicó Adrián Saschrgorodsky, gerente de Bahía Transporte SAPEM .

Los residentes podrán dejar su vehículo sin costo en la misma cuadra donde viven o en las perpendiculares en tres bloques de 60 minutos al día y con un intervalo entre uno y otro bloque no menor a 30 minutos.

El permiso para el libre estacionamiento no se aplica en los horarios de mayor rotación vehicular y movimiento: de 10 a 12 y de 18 a 20, para resguardar el interés de los comerciantes.

Dicha modalidad de aplicación del beneficio fue establecida por el municipio y apunta a evitar el colapso de los lugares disponibles en el centro, dado que la demanda de lugares puede superar a la oferta.

“Estructuralmente es fundamental preservar los principios que justifican la existencia del estacionamiento medido y pago como herramienta para ordenar el tránsito y como instrumento administrador del espacio público”, explicó Saschrgorodsky.

El gerente administrativo aclaró en este sentido que no se trata de una cuestión recaudatoria sino de “compatibilizar los intereses de todas las partes siempre anteponiendo el interés general por sobre el particular”.

Cómo funciona

El usuario estará habilitado para utilizar sin costo los parquímetros que correspondan a su cuadra y las perpendiculares. El software del sistema diferenciará las tarjetas con el beneficio de estacionamiento libre.

El ingreso se marcará del modo habitual, con la correspondiente identificación del usuario por tarjeta de aproximación o mediante aplicación móvil en teléfonos inteligentes y un SMS al 22210 en los aparatos comunes.

Además, a cada beneficiario se le entregará un sticker identificatorio para el vehículo, que permitirá facilitar la tarea de fiscalización y evitar multas indebidas.

El beneficio no contempla permisos para ubicarse en zonas prohibidas o sectores reservados, a colectivos, funcionarios o discapacitados, por ejemplo.