Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

En su 3º día como interino, Villalba echó a 3 funcionarios clave del intendente Bevilacqua

Desplazó al titular de Obras Públicas Rubén Valerio y su subsecretario Rubén Lascano, y al secretario de la Intendencia Martín Laplace.
La jornada en la Municipalidad
La jornada en la Municipalidad
La jornada en la Municipalidad
La jornada en la Municipalidad
La jornada en la Municipalidad
La jornada en la Municipalidad
La jornada en la Municipalidad
La jornada en la Municipalidad
La jornada en la Municipalidad
La jornada en la Municipalidad

   En su tercer día como intendente interino, el concejal opositor Ramiro Villalba emitió un decreto por el que desplazó al secretario de Obras y Servicios Públicos Rubén Valerio, al secretario de la Intendencia Martín Laplace,  y al subsecretario de Obras Públicas Rubén Lascano, 3 funcionarios clave en la gestión del jefe comunal Gustavo Bevilacqua, que se tomó licencia.

   "Ya está —dijo Villalba (Frente para la Victoria), que reemplaza por 15 días (9 días hábiles) a Bevilacqua (Frente Renovador), que se tomó licencia—. Ahora hay que concentrarse en la agenda."

   Aseguró que “fue una decisión personal e inconsulta. No lo hablé ni siquiera con Cristian Breitenstein (ministro bonaerense de la Producción, cercano al gobernador Daniel Scioli). Se enteró por los medios”.

   Y agregó que no habrá más desplazamientos: "Que los funcionarios no piensen en renunciar, sino en trabajar".

   Al ser consultado este mediodía, agregó que "estoy haciendo un aporte en el vínculo entre la dirigencia política, el estado y los vecinos. En ese vínculo se generó una gran distancia tras los sucesos del Parque de Mayo".

   Los 3 funcionarios desplazados estuvieron señalados por el caso Daiana Herlein, la adolescente que murió al caérsele el tronco de un árbol en el Parque de Mayo.

   Villalba dijo que hace 7 meses que pedía que Valerio, Laplace y Lascano se corrieran para cuidar a Bevilacqua o que el mismo jefe comunal los desplazara. "Lo evalué durante 20 o 25 días y cuando estuve seguro, tomé la decisión. Es para subsanar una deficiencia institucional en lo político".

   En un segundo decreto, estableció la designación de Luis Raúl Aráoz, como secretario de Obras Públicas en reemplazo de Valerio.

   Varios actores políticos de la ciudad se expresaron hoy en los medios o en las redes sociales.

Aseguran que el resto del gabinete no renuncia

   El secretario comunal de Gobierno, Fabián Lliteras, calificó la medida de “irresponsable” y avisó que el resto de los integrantes del gabinete no va a renunciar a sus cargos.

   “No era lo que habíamos hablado —se quejó Lliteras en una conferencia de prensa en la que estuvieron los 3 funcionarios desplazados—. Se iba a mantener la agenda del Municipio y no se iban a tomar decisiones que tuvieran que ver con generar crisis institucional en la Comuna.”

   Lliteras acusó a Villalba de desmantelar una secretaría, que quedó sin cabeza porque el reemplazante propuesto, Luis Aráoz, no aceptará el cargo.

Bevilacqua está en España

   El intendente Bevilacqua pidió licencia para viajar a Barcelona junto al titular de Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, para participar de la cuarta edición del Smart City Expo World Congress, un congreso sobre innovación y ciudades inteligentes.

   Mirofsky pidió por Twitter que le firmen la renuncia porque no "quiere pertenecer a un gobierno impresentable".

(La Nueva. y LU2. Fotos: Rodrigo García-La Nueva.)