Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Harán mejoras en los carros de los cartoneros

Luego de que se rompieran algunos en los primeros días, se realizarán reparaciones de prueba y, si funcionan, se implementarán en el resto de las unidades. Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com
Desde la semana pasada, los recolectores informales deben utilizar estas carretas de mano provistas por la comuna. Según afirman, son de mala calidad.

Los inconvenientes de los cartoneros con los carros a mano que usan desde la semana pasada para la recolección en el centro tuvieron eco en el municipio y ya hay planes de cambio.

Así lo indicó ayer el secretario de Desarrollo Social, Roberto Ercoli, quien adelantó que, en primer lugar, se harán cambios en los carros rotos –-cinco hasta ahora-– de acuerdo con los pedidos de los trabajadores y, si esas intervenciones funcionan, se extenderán al resto.

En una consulta hecha por "La Nueva." y publicada ayer, los recicladores marcaron como principal necesidad contar con ruedas más resistentes --las actuales son de plástico-- y también reformar la estructura.

Ercoli no estableció plazos. “El equipo técnico está trabajando codo o codo con ellos (los cartoneros). La idea es que salga lo antes posible”.

Los 50 carros a mano fueron fabricados por la Federación Argentina de Cartoneros, como una salida acordada ante la prohibición de la circulación de caballos en el centro, decretada a partir de agosto.

Desde la semana pasada se espera la visita de representantes de la Federación para que expliquen características y modos de uso de las unidades, y también para que se concrete de manera formal la venta, estipulada en 1.000 pesos cada carro.

El problema sería que la Federación aún no consiguió un auto prestado u otro medio para llegar a la ciudad, según comentaron algunos cartoneros locales.

Reconversión en marcha

“Cada vez se ven menos caballos y los barrios están más limpios”, señaló Ercoli, en una valoración positiva de los programas municipales puestos en marcha a partir de la prohibición de la tracción equina.

Agregó, por ejemplo, que son pocos los cartoneros que llevan sus animales hasta el Centro de Transferencia en Chile y O'Higgins: ante la posibilidad de separar y acopiar lo recolectado allí, dijo, prefieren trasladarse por otros medios.

También hay quienes se están asociando para la venta. “La lógica de ir reconvirtiendo la actividad está dando resultado”, consideró.