Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La demolición de un molino causa preocupación

Vibraciones en las viviendas aledañas motivaron a un vecino a exponer ante este diario el temor existente en inmediaciones de la esquina de General Paz y Dorrego.
El predio, ubicado en una zona estratégica, dará paso a un importante complejo edilicio.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Un vecino de las instalaciones semiderruidas de lo que fuera el histórico molino harinero La Sirena, en la esquina de calles General Paz y Dorrego, hizo llegar una nota a este diario manifestando su preocupación por las vibraciones que genera en las viviendas aledañas la demolición que se vienen llevando adelante en los dos últimos meses.

La intervención –considerada una de las más importantes en su tipo realizadas en la ciudad en las últimas décadas- derivó en que los responsables de los trabajos establecieran una metodología casi artesanal, cortando los gruesos muros por paños y buscando que su caída genere el menor impacto posible.

A pesar de eso, el vecino Luis Basaric indicó que, si bien, efectivamente, se cortan pedazos de la pared para luego, desde el suelo y por medio de una linga de acero y una máquina, se hacen caer desde una altura de hasta diez metros, “produciendo un gran estruendo y vibraciones” que han afectado las viviendas linderas.

“En mi domicilio esos movimientos han dañado los portones del garage, al desprender el marco y las guías de la mampostería, provocando su inutilización”.

El vecino menciona además que la empresa no ha realizado un estudio de suelo que demostraría, a su criterio, que el suelo “es inestable”.

Su intranquilidad se agudiza porque están pendientes de remoción varias losas de hormigón que se supone aumentarán las vibraciones.

“No nos negamos al progreso del sector, ni a la construcción del proyecto. Por el contrario, sabemos que el mismo redundará en beneficios para todos. Lo único que pretendemos es que la obra se realice observando pautas de seguridad y responsabilidad”, señaló.

Una vez completada la demolición, la mayor llevada a cabo en la ciudad, se iniciarían dos torres de 24 pisos cada una, un edificio en esquina de 4 pisos y un estacionamiento para 180 vehículos.

Con una inversión estimada en 25 millones de dólares y el desarrollo de 25 mil metros cuadrados, el proyecto se ubica entre los más importantes de la historia local, comparable con los de Galerías Plaza –-dos edificios y un complejo comercial de 100 locales-- o Visión 2000 (inconcluso), con una galería comercial de 130 locales, cines y cinco torres.

El conjunto, según se informó, llevará el nombre de Crono y se ubicará en un sector de la ciudad que lleva varias décadas de postergación en materia de obras nuevas.