Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Declaró el director de "La Nueva." Vicente Massot

Estuvo ante el juez Coleffi y los fiscales ad hoc.

   El director de La Nueva. Vicente Gonzalo Massot negó hoy en sede judicial todos los cargos que le imputan los fiscales ad hoc Miguen Angel Palazzani y José Nebbia, durante una declaración que duró varias horas y en la que su defensa presentó 119 páginas de distintos diarios con informaciones publicadas entre 1975 y 1976, coincidentes a las que publicó en su momento La Nueva Provincia y que son parte de la acusación fiscal.

   La declaración comenzó a las 8:15, según estaba previsto, en el Juzgado Federal Nº 1 a cargo del Juez Federal subrogante Alvaro Coleffi.

   Además del Juez y Massot, asistieron el Secretario Actuante a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, doctor Mario A. Fernández Moreno, el Fiscal General titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, doctor Jorge Eduardo Auat, llegado especialmente para la audiencia desde la Capital Federal, los fiscales ad hoc Miguel Angel Palazzani y José Nebbia, y el defensor de Massot, doctor Rubén Diskin.

   Una vez leída la imputación de los fiscales ad hoc y presentadas nuevas pruebas por parte de éstos, Massot negó todos los cargos que le fueron formulados y contestó sobre los nuevos elementos de prueba, difiriéndose, en este último caso, sus apreciaciones sobre varios videos cuya duración hacía imposible su visualización durante la audiencia.

   Negó, asimismo, haber formado parte de un plan criminal clandestino e ilegal para perseguir, secuestrar, torturar y producir la desaparición de personas. Negó también ser coautor en el homicidio de los obreros gráficos Enrique Henrich y Miguel Ángel Loyola, y haber participado en la organización, dirección y control de una asociación ilícita para la concreción de operativos de acción psicológica y haber efectuado aportes esenciales para los secuestros, torturas y homicidios de 36 personas.

119 páginas

   La defensa de Massot aportó, además, 119 copias de páginas de los diarios Clarín, La Nación, Río Negro, Ecos Diarios, La Capital, La Voz del Pueblo y La Tarde, donde se publicaron notas coincidentes con algunas de las publicadas por La Nueva Provincia durante el período 1975 – 1976 y presentadas como parte de la acusación de los fiscales ad hoc.

  En el caso del diario La Tarde, Massot destacó que su director y editor responsable era en ese momento Héctor Timerman, hoy Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país y ofrecido como testigo por los fiscales ad hoc.

   Acto seguido, procedió a ampliar su declaración espontánea del pasado 18 de marzo. Durante el transcurso de su exposición, Massot rebatió la acusación de mendacidad formulada por los fiscales ad hoc respecto de su anterior declaración.

   También aprovechó para aclarar las versiones públicas que circularon a partir del allanamiento al edificio de La Nueva., el pasado 8 de abril, respecto de las fechas en que se inició su carrera en el diario, y su participación en reuniones con el personal en el año 1975.

   En el mismo sentido, ratificó la necesidad de que los fiscales ad hoc “desarrollen todas las líneas de investigación respecto del asesinato de los dirigentes gremiales y obreros gráficos de La Nueva Provincia, Enrique Henrich y Miguel Angel Loyola, incluidas las que pudieran sobrevenir de la presencia de integrantes de la organización Montoneros en la sede sindical” que, dijo Massot, citando declaraciones del Secretario General de la FATI (Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta), Enrique Mario Marano, “les habían traído una propuesta para cometer un atentado dentro del diario LNP a los efectos de hacer volar la máquina rotativa”.

   Ante una pregunta del Fiscal General doctor Auat, Massot manifestó que no contestaría las preguntas de la fiscalía y fundamentó su decisión, en la denuncia penal formulada por el Consejero del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Senador (U.C.R.) Dr. Mario Jorge Cimadevilla, quien señala que los fiscales ad hoc “configuran la creación de una estructura ilegal paralela al Ministerio Público Fiscal que permite a la Procuración General de la Nación, mediante la actuación de un grupo de “incondicionales” la concreción de objetivos –por obscuros- inconfesables, que nada tienen que ver con velar por la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad.” y que según Massot, “se traduce en un apartamiento de los fiscales ad hoc de sus deberes de objetividad, lealtad, y buena fe procesal”. Agregando, respecto del caso específico de los fiscales ad hoc, Palazzani y Nebbia, que “sus declaraciones públicas definiendo su rol como militantes y su acción como lucha, revelan que han desnaturalizado la función que deben cumplir en el proceso, convirtiéndolo en una batalla contra un enemigo”.

   Inmediatamente después, ante el inicio de una serie de preguntas por parte del juez, Massot respondió la totalidad de las mismas.