Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

UNS: avanza la obra para sumar aulas al campus

Los trabajos están destinados a diversos departamentos. Una de las carreras beneficiadas será Arquitectura.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

El enconfrado ya se recorta contra el valle del arroyo Napostá, ocultando a los edificios de aulas existentes la visual que tenían de la zona de las sierras.

Se trata del inicio de la estructura del nuevo edificio de aulas que se sumará, a partir de fines del año próximo, a las instalaciones del campus que la Universidad Nacional del Sur posee en Altos del Palihue.

Se trata de un inmueble de 1.269 metros cuadrados, organizado en seis aulas y dependencias, con un presupuesto de 28,6 millones de pesos.

Una de esas aulas tendrá un tamaño excepcional --el doble que el resto-- pensada para ubicar en ella los tableros que permitirán el dictado de materias de la novel carrera de Arquitectura. El resto tendrá uso por parte de distintos departamentos.

Por otra parte, no ha habido novedades en el inicio de la construcción de la futura sede del departamento de Derecho, obra adjudicada a la empresa Galak-Wasserman.

En este caso el presupuesto supera los 32 millones de pesos, sumará 1.200 metros cuadrados y será la sexta unidad académica en instalarse en el sitio.

Al momento de la licitación, en septiembre último, el Ministerio del interior --que aportará los fondos a partir del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria de Nación y del convenio con la Corporación Andina de Fomento-- indicó que el comienzo de los trabajos quedaba supeditado "a la disponibilidad de los fondos necesarios", aunque todavía se está dentro de los plazos previstos.

"La construcción del edificio propio constituye un hito, un antes y un después para Derecho y para la Universidad", señaló a este diario. Pamela Tolosa, directora decana de Derecho.

El campus de la Universidad del Sur ha tenido un vertiginoso crecimiento en la última década --la habilitación oficial se verificó en 2006--, sumando cerca de 10 mil m2 cubiertos.

Entre esas obras ya terminadas se pueden mencionar el Laboratorio de Usos Múltiples, el comedor-buffet, la sede de Ciencias de la Administración, el Departamento e Instituto de Economía, un playón polideportivo con vestuarios, la sede de Ciencias e Ingeniería de la Computación y el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

También se avanzó en importantes obras de infraestructura con una nueva colectora cloacal, la cañería de alimentación de agua potable, la troncal de suministro del servicio de gas y el tendido de línea de media tensión y subestación transformadora para la alimentación eléctrica.

Una idea india

La idea de disponer de un campus es fundacional de la universidad, que planteó esa idea ya en el año 1956, para disponerlo sobre la avenida Urquiza, en las tierras que hoy ocupa el barrio Comahue.

Correspondió al rector indio Aziz Ur Rahman (1961-67) la iniciativa de buscar tierras "alejadas", siguiendo los lineamientos de otras universidades del mundo. Fue así que decidió la compra de 135 hectáreas en altos del Palihue.

La primera obra del lugar fue una residencia estudiantil --reconvertida en sede del departamento de Agronomía--, para tener luego un impasse de casi 30 años.

En 2006 la universidad debió incluso sortear una serie de planteos por parte de la sociedad de fomento del barrio Palihue, que se oponía, insólitamente, a que el campus se desarrollara en ese sitio.