Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Denuncian falta de maestros para cubrir suplencias cortas en Primaria

Las autoridades oficiales y gremiales sostienen que los cargos están siendo cubiertos por docentes jubilados y estudiantes de Magisterio con solo un porcentaje de las materias aprobadas. Demoras en cobrar, un motivo.
Los cargos vacantes se consultan personalmente en la Secretaría de Asuntos Docentes o bien por Internet.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Autoridades educativas aseguran que desde hace años faltan maestros para cubrir suplencias en el nivel primario, debiéndose recurrir a docentes jubilados y estudiantes de la carrera de Magisterio aprobada, aunque en algunos casos ni así se logra completar los cargos.

Desde la Secretaría de Asuntos Docentes, encargada de los actos públicos donde los maestros se ofrecen mediante un listado por mérito para ocupar cargos -–titulares, provisorios y suplentes--, dicen que en este momento “cuando las suplencias son de 3 o 4 días, los cursos directamente no los toman”.

La secretaria Miren Irazusta explicó que para paliar la falta de maestros se está recurriendo a un listado de emergencia, compuesto por docentes jubilados, maestras jardineras y estudiantes de la carrera de Magisterio.

“Creo que no hay cantidad de docentes recibidos para la cantidad de cargos que necesitamos resolver. En los jardines de infantes no nos pasa porque son menos salas, pero en primaria hay días que directamente no cubrimos ni con el listado de emergencia. Las escuelas periféricas, por el hecho de ser de difícil acceso, son las más difíciles”, sostuvo Irazusta.

Agregó que la difusión de la información no es un problema, ya que a través de internet todos los docentes se pueden enterar de las horas disponibles, incluso antes de los actos públicos, y que directamente hay actos a los que no asiste nadie.

“Llamamos a los institutos y les pedimos que sus alumnos vengan por favor a anotarse. También que evalúen por qué se reciben tan pocos estudiantes, porque parece que se anotan 40 y se reciben 10”, lamentó la docente.

El secretario de Formación Política Sindical de Suteba, Enrique Gandolfo, opinó que “hay que buscar las causas profundas, lo primero que uno debería preguntarse es si no hay maestros recibidos, pero al ver los listados uno se da cuenta de que hay muchísimos, de los cuales muchos están sin trabajo o trabajando un solo turno, entonces maestros no faltan”.

El gremialista señaló que esta situación se viene dando e incrementando desde 2011, “sobre todo con suplencias cortas, las que se tarda muchísimo en cobrar, entre 4 y 5 meses”.

“Cuando la suplencia es larga sí aparecen los docentes, pero si no saben cuándo van a cobrar o si en 5 meses la inflación les devaluará el sueldo, ocurren estas cosas. La solución que venimos planteando hace 5 años es que cambie el sistema de carga de información que les permite a los docentes cobrar por las suplencias realizadas, que desde hace años es defectuoso y que quieren excusar aduciendo 'errores administrativos', pero hay 200 'errores administrativos' hace 5 años y lo que nosotros vemos es una decisión de no pagar íntegramente los sueldos”, opinó.

Acerca de cómo repercute en el alumnado, Gandolfo dijo que “sin dudas se perjudica al alumno, porque se está apelando a jubilados y estudiantes de magisterio con baja cantidad de materias aprobadas. Hay una falencia no solo por cuestiones de didáctica, que tal vez todavía no manejen los estudiantes, sino también por los cambios constantes de maestro para un chico de escuela primaria, con la importancia del rol y de la figura del docente, que debe ser un facilitador del aprendizaje”.