Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Una encuesta registró que en Bahía viven 180 personas trans y travestis

Desde la dirección comunal de Políticas de Género se manifestó que la principal problemática sigue siendo la discriminación. De ese total, solamente 15 reciben hormonas en los dos hospitales públicos de la ciudad.
La semana pasada se realizó una marcha del orgullo LGBTI que recorrió buena parte del centro bahiense.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

La ciudad de Bahía Blanca cuenta con una cifra estimativa de 180 personas trans y travestis, de las cuales apenas 15 llevan a cabo tratamientos hormonales en los consultorios transgénero existentes en los dos hospitales públicos, el Penna y el Municipal.

Así lo dio a conocer en las últimas horas la dirección municipal de Políticas de Género, luego de datos recabados a través de una serie de encuestas realizadas este año.

Desde la citada dependencia se informó que la principal problemática de la población trans sigue siendo la discriminación, que incide de manera directa en otros aspectos como salud, educación y empleo.

“Al tratarse de personas que han sufrido discriminación desde temprana edad, principalmente en su familia, quedan excluidas del sistema educativo y muchas veces la prostitución representa la única salida”, expresó Víctor Andenoche, titular de la dirección.

El funcionario agregó que “el tema laboral queda supeditado a la falta de formación educativa creando un círculo de exclusión difícil de superar”.

La ley 26.743 de identidad de género legaliza los tratamientos hormonales y quirúrgicos que tengan por objetivo adecuar el cuerpo a la identidad de género.

También dispone la cobertura de intervenciones y tratamientos por parte de los tres subsistemas de salud y establece como único requisito la firma de consentimiento.

Quienes sean menores de edad y soliciten este tipo de intervenciones quirúrgicas, deben contar con la autorización judicial correspondiente.

Asimismo, recordó Andenoche, existe un decreto que expone un listado orientativo de las prácticas quirúrgicas contempladas, el cual dispone que el Ministerio de Salud de la Nación, juntamente con las autoridades sanitarias jurisdiccionales, sean los responsables de adecuar los centros asistenciales para cumplir con lo previsto en la ley.

No obstante, en la actualidad, Bahía Blanca no cuenta con profesionales, insumos e infraestructura para realizar esta clase de prácticas, por lo que los demandantes suelen permanecer por largo tiempo en lista de espera o bien se derivan al Hospital Gutiérrez de La Plata.

Aquí, la demora para las intervenciones quirúrgicas se extiende entre seis meses y dos años. Dicha tardanza en los plazos se debe a que el sanatorio platense es el único que cuenta con recursos en la Provincia para este tipo de cirugías.

Dijo Andenoche que la mayoría de quienes deciden realizarse la reasignación, optan por adherir al monotributo social, el cual cuenta con obra social y así se dispone de un mayor número de clínicas para realizar la intervención.

La importancia de la apertura de los servicios de atención integral de la salud para personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales) es facilitar el acceso a tratamientos de hormonización –-principalmente-- así como realizar otras derivaciones dentro de los hospitales a diferentes especialidades.

“El acceso a la salud para personas trans es fundamental, ya que, según datos nacionales, la expectativa de vida no supera los 40 años y gran parte de esas personas ha sobrevivido totalmente invisibilizada”, advirtió el titular de la citada dirección municipal.