Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Desde hoy, una campaña para la entrega de armas

Se realizará durante toda la semana. No se solicitarán documentos ni ningún otro dato a quienes las lleven.
Según calibre y modelo, por cada arma se pagará entre 1.200 y 3.000 pesos.

En el marco de un plan nacional que busca sacar de las calles y casas particulares todo tipo de armas, registradas y sobre todo sin registrar, comienza en Bahía Blanca una campaña organizada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC, ex Renar).

De manera anónima y a cambio de un incentivo económico que va de los 1.200 a los 3.000 pesos, según el calibre y modelo, cualquier ciudadano podrá presentarse en la Secretaría de Seguridad de la comuna (Yrigoyen 128), desde hoy y hasta este viernes, de 9 a 15.

"El plan de entrega voluntaria se viene llevando a cabo desde 2006 y consiste en la entrega de armas de fuego de manera anónima, con el objetivo de destruirlas y promover un mensaje de no violencia. En Bahía Blanca, a instancias del intendente Héctor Gay y el secretario Emiliano Alvarez Porte, se concretará en estos días", comentó la directora del ANMaC, Natalia Gambaro.

La funcionaria, que llegará a nuestra ciudad para participar de la actividad, explicó que a quien lleve el arma "no se le pedirá documentación ni ninguna clase dato, el único chequeo es si el arma tiene pedido de secuestro por orden judicial, para preservarla y no destruirla. En cualquier caso, a la persona no se la retiene".

Gambaro dijo que es frecuente ver a "mamás, tías o hermanas que llevan las armas sin consultar y no conocen el origen o cómo se utilizó. El anonimato es absoluto".

En Argentina hay poco más de un millón y medio de armas registradas y, si bien resulta muy difícil de estimar, se calcula que un número similar existe en el circuito ilegal.

"Hay diferentes tipos de armas no registradas. Se encuentran las utilizadas por la delincuencia pero también es bueno recordar que la obligación de registrarlas legalmente en Argentina tiene unos 30 años y las armas están fabricadas para tener una mayor durabilidad. Hay muchas escopetas de caza, por ejemplo, que están en las familias desde antes de esta obligatoriedad del registro", agregó la titular del organismo.

Señaló asimismo que son un peligro también por los accidentes domésticos, que ocurren con frecuencia."Y quienes pretenden usarlas como defensa provocan un aumento de la violencia en los hechos delictivos. Siempre promovemos que los civiles no tengan armas mientras las fuerzas de seguridad llevan a cabo una campaña muy intensa de incautación de armas ilegales".

Gambaro adelantó que están avanzadas las conversaciones para instalar una delegación permanente del ANMaC en Bahía y agregó que también es su intención profundizar en nuestra ciudad otro tipo de campañas, en este caso de concientización, apuntadas a los más jóvenes.

"Y, por otro lado, capacitar a los capacitadores, para que puedan replicar el mensaje de paz que intentamos transmitir", cerró.