Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Municipio hará un censo para saber cuántos perros hay

Estará a cargo de especialistas del Conicet para darle a la comuna precisiones sobre la cantidad de ejemplares en Bahía Blanca, las razas y cuántos se encuentran en situación de calle.
En una primera etapa, el estudio tendrá un costo de 150 mil pesos y se iniciará en 2017. Se estima que los resultados demorarán entre dos y tres años.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

Con el objetivo de tener detalles precisos sobre la población de perros existente en la ciudad, el director municipal de Zoonosis, doctor Fernando San Juan, anunció que firmarán un convenio con especialistas del Conicet para realizar en 2017 un censo canino.

La novedad trascendió durante la presentación del funcionario en el Concejo Deliberante, donde se explicaron detalles del Presupuesto 2017 y cómo se gastarán los recursos destinados a la secretaría de Salud, dependencia que nuclea las áreas de Veterinaria y Zoonosis.

“El estudio tendrá un costo de 150.000 pesos en una primera etapa, y una duración de al menos 2 o 3 años, ya que los especialistas deberán recorrer toda la ciudad”, puntualizó.

“Queremos saber dónde estamos parados en cuanto a la población de perros, cuántos hay castrados o en condiciones de reproducirse y de allí hacer proyecciones que permitan saber cómo vamos a estar a futuro”, sostuvo.

La investigación permitirá conocer ademas qué razas de perros tienen los bahienses, cuántos viven en situación de calle y cuántos son comunitarios, es decir, aquellos que suelen ser adoptados de manera parcial o son alimentados por varios vecinos pero viven en la calle.

“Estos últimos son los que mayores problemas nos traen porque generalmente viven en una cuadra, se adueñan del territorio y en muchos casos atacan a desconocidos que circulan por el lugar”, explicó San Juan.

Uno cada cuatro

Consultado por las cifras actuales dijo que se calcula que en nuestra ciudad hay 1 perro cada 4 personas, aunque resulta desconocida la cantidad de callejeros que existen.

“Estamos muy entusiasmados en que esto se haga”, agregó.

Otras cifras

En 2014 “La Nueva.” publicó una nota en el cual se dio a conocer que según un estudio realizado por el titular de la Cátedra de Parasitología Clínica del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, Sixto Costamagna y los especialistas Anastasia Leiboff y Luciano La Sala, en nuestra ciudad existían unos 68.000 perros, de los cuales 18.000 tenían dueño y 50.000 se encontraban en situación de calle.

“La relación es de 2,25 perros cada 10 habitantes y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la población canina de esta ciudad se encontraría 1,25 veces (125%) por encima del límite máximo recomendado (1 perro cada 10 habitantes), lo cual genera preocupación desde el punto de vista de la salud pública y el bienestar animal", señalaron.

En su investigación, que llevó por nombre "Parásitos zoonóticos en heces caninas en la ciudad de Bahía Blanca", se realizó un estudio observacional de tipo transversal en la población canina de Bahía Blanca durante el año 2012.

En ese entonces se recolectaron 475 muestras de materia fecal en cinco barrios, los cuales fueron seleccionados de acuerdo con diferentes índices de calidad de vida (ICV) y se realizó un censo de centros de atención veterinaria de pequeños animales.

El riesgo de infección por la presencia de perros fue 2,4 y 5,4 veces más elevado en barrios con ICV medio y bajo, respectivamente, en comparación con barrios con ICV alto.

"A partir de los resultados, sugerimos la necesidad de realizar estudios más detallados sobre la distribución espacial del riesgo de infección asociado a enteroparasitosis caninas en el área de estudio", dijeron los investigadores.

Agregaron que los resultados ponen de relieve la necesidad de replantear las políticas municipales de tenencia responsable de mascotas y del uso de la vía pública por las mismas, y sugieren la implementación de medidas a largo plazo tendientes a la prevención de enfermedades parasitarias en la población canina que se traduzcan en un menor riesgo de enfermedad para los seres humanos.