Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

A casi cuatro décadas de una pérdida irreparable

Considerados joyas de la arquitectura portuaria sudamericana, los elevadores de chapa fueron demolidos en 1978.
Durante 70 años, la comunidad whitense convivió con las dos grandes estructuras.

En 1905 la situación del puerto de Ingeniero White era caótica. Su capacidad de trabajo era superada con creces por el uso y por miles se agolpaban los vagones cargados de cereales no solo en White sino en todas las estaciones ferroviarias de la provincia.

Ante esa situación, las autoridades del FC Sud decidieron construir dos modernos y avanzados elevadores de granos, capaces de acumular 4 mil toneladas de bolsas y 9.216 de cereal a granel cada uno, totalmente automatizados para descargar el material en las bodegas de los buques.

Los dos elevadores fueron fabricados en Inglaterra, utilizando una estructura prearmada de hierro, el material por excelencia para este tipo de edificios de uso industrial. Su revestimiento exterior se hizo con chapas metálicas.

Prolijamente desarmados y embalados en cientos de cajones llegaron a nuestro puerto, donde se había construido un muelle para su ubicación, el cual desde entonces y hasta nuestros días se conoce como "el muelle de los elevadores".

Las estructuras fueron debidamente armadas y su particular perfil pasó a ser parte del paisaje urbano no sólo del puerto sino de Bahía Blanca, ya que desde los puntos altos de su geografía se los podía distinguir.

Cada elevador estaba completamente revestido en chapa metálica y disponía de siete brazos telescópicos y 36 silos, con capacidad para cargar 1.250 toneladas de cereal por hora.

El Nº 1 fue habilitado hace más de un siglo, en marzo de 1908, con la llegada del vapor "Hautton", consignado a Bunge y Born. A las 2 de la tarde, el señor Diego Geddes abrió las escotillas, iniciando la carga. Poco después, en el puente del buque se brindó con champagne.

"Ha triunfado la ingeniería, dotando al crecimiento bahiense de otro elemento en el terreno de la industria", aseguró un entendido.

Inmediatamente de terminados, su perfil se incorporó al paisaje urbano, a tal punto que, según se menciona en el Libro del Centenario de "La Nueva Provincia" (1928), no era posible separar de la mente de quien por primera vez visitaba Bahía Blanca, "la inconfundible silueta de los elevadores de Ingeniero White".

Es que, además, eran "centinelas avanzados de la civilización y exponentes de la capacidad productiva y comercial de la ciudad y la zona".

Considerados por los especialistas como uno de los bienes patrimoniales más trascendentes de la arquitectura portuaria de Sudamérica, una ocasional administración portuaria decidió desmantelarlos en 1978.

Su demolición fue una de las intervenciones más desafortunadas respecto al patrimonio arquitectónico local, estas joyas de la arquitectura e ingeniería mundial fueron insensatamente desarmadas y vendidas como kilos de chatarra.

La idea era mejorar el lugar, darle más operatividad al muelle e integrarlo en una proyectada ampliación.

Nada de eso ocurrió y aún por ahora el lugar muestra las "cicatrices" de los elevadores, sin tener uso alguno.

Actos para hoy

El programa de actos comenzará hoy a las 9.30, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Guillermo White y primeros pobladores, ubicado en avenida San Martín y Knoutt .

En la ocasión será recordado, a un año de su fallecimiento, Osvaldo Lobos, vecino que llevó adelante una destacada labor de contención para niños y jóvenes de la comunidad a través del deporte.

En tanto el domingo 2 de octubre a las 11, se desarrollará el desfile cívico-militar en la avenida San Martín entre Knoutt y Mascarello.

A las 13 las familias podrán compartir una tarde de recreación en el Paseo Marítimo del Puerto Bahía Blanca con:

-Visita abierta al público a un buque de la Armada Argentina. Esta actividad comenzará el sábado 1 y proseguirá al día siguiente, entre las 14 y 18.

-Muestras de promoción institucionales con la participación de la 3era. División del Ejército Argentino, Grupo de Respuesta APELL, entidades intermedias y educacionales locales, y un Biblio-móvil.

-Stand gastronómicos, a cargo de instituciones locales.

-Presentación de los siguientes grupos musicales: Polaroid Rock, Tadem Rock, Germen Rock y Grupo La 500).

Además estará presente el grupo de baile del Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero White.

Para mayor información, dirigirse a la Delegación Municipal, avenida San Martín 3466, los días hábiles de 7.45 a 13. Teléfono 457-3308.

De esta manera la comunidad whitense celebrará la genesis del puerto y su población aledaña como un sitio con infraestructura acorde al movimiento de buques de orden internacional y un verdadero centro de operaciones comerciales.

El 26 de septiembre de ese año de 1885 la empresa de capitales británicos del ferrocarril del Sud (FC Sud) habilitó un elemental muelle de hierro de traza curva, al cual llegaban las vías del ferrocarril.

Ese fue el puntapié inicial de una fructífera historia de 131 años.