Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Fondo Educativo: avanza una serie de obras por 40 millones

Se trata de la mitad de los fondos que esperan recibir este año para infraestructura escolar. Jardines de infantes y escuelas de distintos sectores de la ciudad son los beneficiarios.
En el jardín de infantes Nº 942 se realizó un trabajo de impermeabilización de cubiertas. La misma tarea se realizó en otros establecimientos similares.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

La Secretaría de Infraestructura del municipio tiene en distintas etapas de realización obras en establecimientos educativos por 39,9 millones de pesos, a partir de recursos provenientes del Fondo Educativo.

Esta cantidad representa casi el 50% del dinero que se espera percibir este año para obras relacionadas con la educación.

En lo que va de 2016 se completaron trabajos por 1,4 millones de pesos, que incluyen la impermeabilización de cubiertas en los Jardines de Infantes Nº 941, 942, 938 y 73; la instalación de una cisterna en la escuela Nº 66 y mejoras en las escuela Nº 38, 48 y 510.

En ejecución se verifican tareas por 12 millones, apareciendo como la más importante la ampliación del salón de usos múltiples (SUM), oficinas y cocina del jardín de infantes Nº 922 y la ejecución de tres aulas, SUM y oficinas en la sede de Mamás Cuidadoras.

Con el contrato firmado --inicio en los próximos 30 días-- hay obras por 9 millones. La más relevante, de 7,7 millones, es la ampliación de aulas y baños en la Escuela Nº 11.

Por último se encuentran en proceso de adjudicación tareas por 16,6 millones, incluyendo la refacción de sanitarios, instalación de gas, electricidad y ejecución de playón en la secundaria 24 (6,5 millones) y ampliación del SUM, biblioteca y cocina en el jardín 950 (4,1 millones).

¿Qué es?

En el territorio bonaerense, el Fondo Educativo lo deposita la Nación en las arcas del gobierno provincial, para que a su vez este los distribuya y envíe a los distintos municipios.

En cada comuna destinarán los recursos a las áreas de educación, ciencia y tecnología, estando sujetos al control previsto en la Constitución Provincial y en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia estableció, luego de algunos conflictos suscitados en distintos municipios, los alcances y usos de estos recursos. La resolución destaca cuatro categorías: Construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal; Generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico; Adquisición y mantenimiento de equipamiento escolar; y cualquier otra finalidad educativa.