Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Mac Allister y su impronta: “Federalizar el deporte y que no reine el amiguismo”

De paso por Bahía Blanca, a la que suele visitar seguido, el exfutbolista y hoy funcionario nacional habló del rol del deporte en la Argentina y de cómo se trabaja en el complejo ámbito del antidopaje. Se refirió al caos de la AFA y dio los motivos por los cuales desarticuló un programa social para crear uno nuevo.
Foto: Archivo-La Nueva.

Walter Gullaci / wgullaci@lanueva.com

“En mi carrera como futbolista siempre decía que en cada crisis veía una oportunidad. Yo soy así. Iba perdiendo y no me escondía. Cada vez metía más”.

Imposible apartar al jugador de este funcionario inquieto. A cargo de la secretaría de Deportes de la Nación.

El Colorado Carlos Javier Mac Allister, ya de 48 años, sigue sin dar una acción por perdida. Aunque, lo admite, esta lucha por cubrir necesidades básicas insatisfechas en el mundo del deporte, de los clubes, no será tan sencilla como enfrentar a un delantero de esos que le exigían transpirar la gota gorda.

“La impronta pasa por laburar y laburar... Que los clubes sepan que queremos estar junto a ellos, trabajar con ellos”, dice convencido. Como cuando iba a en busca de esa pelota esquiva.

* * *

La mañana del domingo bahiense es una pintura casi irreal.

Otoño sin viento, a pleno sol, con una temperatura infrecuente para esta época del año.

10.20 y el Colo aparece por la tercera cuadra de la avenida Alem como uno de esos tipos que acaban de enamorarse.

Llega al lugar de la cita tomado del brazo de su mujer, se despide de ella con un beso y, mientras hojea la edición dominguera de “La Nueva.”, arranca solito la entrevista.

Imprevistamente, el tema es Libertad. El de Villa Rosas.

“Estuve en la fiesta de los 100 años del club Libertad. Lo primero que uno se da cuenta cuando los escucha cantar el himno es la pasión que tiene esa gente. Si yo tuviera que definir lo que viví allí lo haría con la palabra `pasión'. Fue lo que más me impresionó”.

-No es casual esa definición. Si debiera armar un perfil sobre tu persona, surgiría que estoy frente a un tipo apasionado.

-Yo hablo de compromiso. Cuando te comprometes a hacer algo, lo tenés que hacer. Sino, no te comprometas. No aguanto que alguien me diga “voy con vos” y cuando te das vuelta lo ves allá lejos, cien metros atrás tuyo. Llego a la secretaría a las 8, 9 de la mañana, y me voy doce horas después. Cada día.

-En el fútbol suele decirse que se juega como se vive. Siempre das la sensación de ser una persona sufrida, que debe triplicar el esfuerzo para cada situación que aborda.

-A mi me educaron de una sola manera. Había que ser responsable, cumplir siempre con lo que uno había dicho. Mi Viejo se murió cuando yo tenía apenas 8 años y esa pérdida aceleró todos mis procesos de maduración. La debí luchar. Es la forma que tengo de comprender la vida. Entiendo, además, que si uno no puede desarrollar una idea es mejor que no se comprometa. Que deje el espacio para quien quiera y pueda hacerlo.

“Cuando me tocó ser futbolista solía pensar en la gente que viajaba colgada en un colectivo para ir a la cancha, que realizaba un esfuerzo muy grande para pagar su entrada. Y sufría todo tipo de maltratos en el ingreso y en la salida de los estadios. ¡Y yo era un privilegiado! ¿Qué derecho tenía de jugar a media máquina? Ninguno. Eso lo traslado a la función pública. Estoy en un cargo donde tengo todo o casi todo para trabajar. Imposible no comprometerse.

-No hace mucho Gerardo Salorio (exprofe multicampeón con las selecciones juveniles de José Pekerman, hoy trabajando para Mac Allister en un programa de formadores deportivos) me contaba que una vez le habías preguntado cómo te veía la gente. ¿Dónde nace esa necesidad de cuidar tu imagen?

-Me interesa que quienes están a mi lado me digan la verdad, que me critiquen. Uno debe juntarse con gente que te ayude a crecer. Es importante cómo me ven los demás porque considero que cada uno de nosotros es la imagen que se forman los otros. Y que los demás perciban lo que realmente es uno. De lo contrario, algo se está comunicando mal. Es la autocrítica que hay que tener.

-Utilizo una frase del Flaco Menotti, esa de "poner el inodoro en el baño". ¿Es lo que hiciste apenas asumiste en la secretaría de Deportes?

-Lo estamos poniendo... Se trata de un área que tiene 1.000 millones de pesos de presupuesto, con 400 empleados, a la que le queremos incorporar una impronta muy diferente de la que tenía. Pero eso no se construye en dos días. Confío mucho en lo que estamos haciendo, mediante programas que atacan todo tipo de situaciones.

"Con subsidios a los clubes de barrio y de pueblo, el pago del 40% de los servicios de agua, luz y gas, con la creación de 1.600 escuelas de iniciación deportiva en todo el país, la continuidad de los juegos Evita, de verano y de invierno.

“Pero un tema clave es la cercanía con las provincias. Hacía diez años que no existía un ámbito de discusión, de debate entre la secretaría y las provincias. Y ya vamos por el cuarto encuentro. Les dimos participación a todas. Eso ya se ve, se respira. Es el inicio de algo bueno.

-¿Qué ocurrió con las 1.200 becas que la secretaría levantó del programa “Líderes deportivos”? Se habla, además, de 150 despidos.

-Desarrollo Social llevaba a cabo un programa de contención social en barrios de Buenos Aires. Abarcaba música, literatura, dibujo, deporte. Eso es lo extraoficial. Oficialmente no había un solo papel que indicara a quienes les abonaban las 1.200 becas ni quienes eran los líderes a los que se les pagaban 4.000 pesos por mes. Se dice que todo se desarrollaba en el Gran Buenos Aires. Nosotros cambiamos todo eso por la creación de aquellas 1.600 escuelas de iniciación en toda la Argentina. Estamos detrás de un proyecto federal, no unitario. Ni centralizado ni tampoco político. En nuestras escuelas el 70 por ciento de los entrenadores los colocan las provincias. Acá no se trata de que trabajen las personas que hicieron la campaña del Pro.

-¿Se entiende de una buena vez que el deporte no es un gasto, sino una inversión mayúscula?

-Y así lo interpretamos con el presidente Mauricio Macri. Debemos insertar una política deportiva agresiva.

-Justamente Macri conoció al Colorado peleador en la cancha, pero también afuera a la hora de discutir fuerte por los premios a aquel plantel de Boca. ¿Hoy sos igual de insistente para pedirle que te engrose el presupuesto?

-A ver... Macri me echó de Boca. ¡Gracias a Dios que Racing me abrió las puertas! (sonríe por primera vez en la entrevista). Pero bueno, con el tiempo, y se lo dije, aprendí mucho de aquellas decisiones que adoptó. Cuando defiendo algo lo hago con convicción.

"En mi nueva función no voy hasta la mitad, sino hasta el final. Lo mismo que cuando me tocaba jugar al fútbol. Iba con todo a buscar la pelota o mejor no iba.

-Contame, entonces, por qué te echó.

-Nunca el jugador es más importante que el club. Las apetencias personales deben quedar de lado. Esa es la realidad. Y cuando lo entendí, lo utilice en mi vida personal. Perón decía “primero el movimiento”. Hoy pienso que primero está el interés de todos por encima de lo individual. Éramos jóvenes y por fortuna pudimos crecer.

Antidopaje: “Nos pusimos a tono con el mundo”

-Carlos, está el caso del joven de Racing, Brian Fernández, quien dio dóping positivo por una droga social. La FIFA lo suspendió dos años. ¿No se mata a la persona, ya no al jugador, con semejante sanción? ¿Cómo intentar reinsertarse, salir de su adicción, si pierde su único vínculo profesional?

-Ufff... (abre bien los ojos). Argentina estaba declarada en “no cumplimiento” con el dopaje en el mundo. En 2014 se vota la ley antidopaje y el país adhiere. Y lo hace en todas sus circunstancias. Pero en 2015 incumple esa ley. En enero nos encontramos con que Argentina había sido suspendida y hasta corría riesgo nuestra participación en los Juegos Olímpicos, porque acá se realizaban controles antidóping en laboratorios no autorizados.

“Entonces reordenamos la situación, creamos la Organización Nacional Antidopaje, constituimos los distintos tribunales y contratamos gente para llevar adelante la ONAD. Hoy se hacen los controles, se toman las muestras, éstas se envían a Colombia, allá se analizan y se vuelven a recibir. Se trata de un trabajo muy importante. Nos pusimos a tono con el mundo.

“Ahora va la respuesta del Colo sobre el chico Fernández, no la del funcionario, porque como secretario de Deportes no puedo ir en contra de una ley a la que adherimos. Siento que cada vez que un jugador cae en una droga social profundiza su problema. ¡Claro que lo siento! Pero acá debe haber un proceso previo de trabajo sobre prevención. Y lo pensamos encarar en conjunto con el Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), en los colegios.

-¿Por qué no en los clubes?

-Si, claro. Un chico que entra al deporte es un chico que respeta al árbitro, al entrenador. Si no respeta al entrenador, éste no lo pone. Y si no respeta al árbitro, lo expulsan de la cancha. Cuando el chico entiende eso, en la vida respeta las leyes, al anciano, al policía, a sus pares. En la educación del individuo el rol del deporte es clave.

“Son transferencias naturales. No es que al chico hay que explicarle que tiene que respetar a su entorno. En el fútbol, por ejemplo, lo comprende en el acto, porque sino a los 20 minutos queda afuera. Lo echan. Eso lo tenemos que aprovechar en desarrollo social, educación, seguridad, deporte y salud. Todo esto nos genera una gran oportunidad”.

-¿Qué sucede con la importancia de contar con buenos formadores para que bajen un mensaje claro?

-Seguro, porque el mensaje tiene que ser lo suficientemente fuerte, teniendo en cuenta que la estructura de la familia no es como la que teníamos hace 30 años. Justamente trabajamos mucho en la capacitación de formadores en todo el país. Así como vino Gerardo Salorio a Bahía a capacitar en fútbol, en las demás disciplinas lo hacemos también. Sucede que a veces me topo con que no tenemos plata para los viáticos... Pero bueno. Para adelante.

-A veces hablamos de falta de infraestructura, pero por allí contamos con ella, como el caso del Cenard. Pero no la mantenemos.

-Coincido plenamente en que, si bien padecemos cierta falta de infraestructura, existe una falta mayor que pasa por no cuidar la que tenemos. Por allí disponemos de algunas buenas instalaciones, pero están venidas a menos. Cuando un club progama sus gastos, en general no destina un fondo para mantenimiento. Y eso genera deterioro.

“Al Cenard lo encontramos muy caído, pero ya hicimos la cancha de hockey, también la de básquetbol con nuevos vestuarios, sauna, sala de masajes, oficina para entrenadores, acondicionamos un gimnasio que era un depósito de porquerías, también un comedor en el que se desayunaba con temperaturas bajo cero. La semana que viene empezaremos con la cancha para Los Murciélagos.

“Hacia dos años que no se regaba la cancha de fútbol. ¿Y sabés por qué? Porque no utilizaban los riegos. Todo lo que hicimos fue, con una palita, destapar los grifos. Porque estaban tapados.

“Lo que más quiero en mi gestión es federalizar al deporte, y que todas las provincias, más allá de su color político, estén en un plano de igualdad. Que no reine el amiguismo en el deporte.

“Tras la renuncia de Aníbal Fernández como presidente de la Confederación de Hockey, la entidad nos está entregando todos los pisos sintéticos que estaban amontonados”.

-Bahía sigue esperando el suyo...

-Bahía Blanca nos está debiendo una obra, que es la plataforma, para que le proporcionemos el sintético. Lo acabo de hablar con el intendente Héctor Gay.

AFA

“No existen casualidades, sino causalidades. En la AFA durante muchos años tuvimos un gobierno, digamos, centralizado. Donde no crecieron los líderes positivos, de construcción, sino que lo hicieron los líderes que yo llamo 'de la rosca'. Y los liderazgos de la rosca nos llevaron al fracaso. Es lo que hay que cambiar. Necesitamos una AFA que sea prolija, ordenada, que destine fondos para las divisiones formativas, que tenga un programa de educación para los jóvenes, además de un sistema de elección de árbitros transparente. Un día esto iba a explotar. Si el presidente me lo pide, voy a participar en su reordenamiento. Pero mi idea es no participar en los lugares donde no tengo poder de decisión. Por ahora, solo ladré un poquito”.

Messi

 “Lo que sucedió con Messi es una gran oportunidad. Que él renuncie y que la gente haya reaccionado como reaccionó, estuvo bárbaro. El se dio cuenta de lo que genera en el pueblo argentino. Entonces lejos de ver un problema, yo veo una oportunidad. De futbolista siempre decía que en cada crisis veía una oportunidad. Yo soy así. Iba perdiendo y no me escondía. Cada vez metía más. Porque el equipo había entrado en una crisis y yo tenía la oportunidad de demostrar quién era. Poder demostrarle a Messi, que estaba dolido, todo nuestro afecto, resultó muy positivo”.

Maradona
“No tengo cercanía con Diego porque su vida es muy particular, en otro lugar del mundo. Me quedo con mi compañero en el fútbol, con el que viví momentos muy lindos dentro y fuera de una cancha. Hoy cada uno tiene sus ideas. El defendió un modelo político que no acompaño y menos ahora que ratifiqué todo lo que pensaba que había pasado con el kirchnerismo. Aunque, la verdad, nunca creí que había pasado tanto...”

Maradona

“No tengo cercanía con Diego porque su vida es muy particular, en otro lugar del mundo. Me quedo con mi compañero en el fútbol, con el que viví momentos muy lindos dentro y fuera de una cancha. Hoy cada uno tiene sus ideas. El defendió un modelo político que no acompaño y menos ahora que ratifiqué todo lo que pensaba que había pasado con el kirchnerismo. Aunque, la verdad, nunca creí que había pasado tanto...”