Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Sindicato de Obras Sanitarias apoya el acueducto del río Colorado como mejor opción

Su secretario se reunió con los intendentes de Bahía, Villarino y Tornquist.
El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, con su par bahiense Héctor Gay y el gremialista Julio César Castro.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

"Nuestros profesionales consideran que es necesario obtener agua de otra cuenca distinta a la de Paso de las Piedras. La idea es que cuando haya sequía en una se pueda recurrir a la otra", justificó ayer su apoyo a la construcción del acueducto del Río Colorado el secretario del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia (SOSBA), Julio César Castro.

El gremialista se reunió con los intendentes de Bahía Blanca (Héctor Gay), Villarino (Carlos Bevilacqua) y Tornquist (Sergio Bordoni), a fin de imponerlos sobre el plan estratégico desarrollado por la operadora 5 de Septiembre SA, gerenciadora de ABSA y que también preside Castro, mediante el cual se detalla un conjunto de obras a desarrollar en los próximos 30 años para obtener "la rehabilitación y optimización de los servicios sanitarios".

A pesar de la aseveración de Castro sobre la conveniencia del acueducto desde el Colorado --obra cuestionada por varios especialistas tanto por su costo como la calidad del agua de ese río--, mencionó "estar abierto" a discutir "tanto el proyecto como cualquier otra alternativa más económica", aunque no sea "tan eficiente".

El comentario no deja de ser llamativo si se considera que, según el propio Castro, el proyecto técnico de la obra está terminado y el llamado a licitación se concretará "en los próximos meses".

Sobre el plan estratégico para nuestra región, incluye la construcción de la planta de reuso sobre la base de la de tratamientos cloacales de la Primera Cuenca, con el objetivo de dotar de agua a las empresas del Polo --unos 3.000 m3/h-- en reemplazo de la que hoy se aporta desde Paso de las Piedras.

Acerca de la autoría del proyecto encomendado años atrás a la empresa israelita Mekorot, Castro reconoció que respondía a la propuesta de esa firma, atendiendo la "vasta experiencia " ya que en su país el 90% del agua se obtiene con este recurso.

Del sindicato: “Los temas no se pueden discutir eternamente”

Decisiones. "Nosotros planteamos una respuesta sobre el acueducto del Colorado a partir de nuestros técnicos y profesionales, pero estamos abiertos a discutir otras alternativas, sobre todo con las universidades. Pero también entendemos que los temas no se pueden discutir eternamente. Hay un momento en que se deben tomar decisiones y solucionar el problema a la gente", dijo Castro.

Detalles. Si bien son datos que adelantó la gobernadora María Eugenia Vidal el 11 de abril, ayer Castro confirmó que el acueducto tendrá la planta potabilizadora en Pedro Luro, la cañería ingresará a nuestra ciudad por General Cerri y se depositará en dos reservorios a construir en los terrenos de ABSA del Parque Independencia.

Mezcla. En esos reservorios se mezclará el agua con el liquido proveniente del dique, de modo de equilibrar ambas calidades y distribuir una mezcla de ambos recursos para el consumo.