Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hay 36 chicos internados en hospitales de Bahía Blanca por enfermedades respiratorias

La cifra es mayor a la del año pasado e involucra a todos los hospitales locales.
Este año, a diferencia de 2015, se puede producir un brote, indicaron autoridades de Salud.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Un total de 36 bebés y niños se encuentran internados en distintos hospitales públicos y privados de la ciudad a causa de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias. Esta cifra es superior a la registrada el año pasado para esta misma época y equivale a que la ciudad ingresó en la “zona de alerta”.

"Se trata de un nivel que antecede al de brote, al que posiblemente pasaremos en las próximas horas. El año pasado no llegamos a esa instancia”, confirmó la subsecretaria de Salud municipal, Susana Elliker, aunque aclaró que hasta el momento la situación está “controlada”.

“Epidemiológicamente cada tres o cuatro años suceden cambios en las curvas. El año pasado no hubo brote, calculamos que en este período sí, pero hay algo a favor y es que existe buena resolución en casi todos los casos”, dijo.

De los pequeños internados, 14 se encuentran en el Hospital Municipal y la misma cifra se en el Penna (9 en sala común y 5 en terapia intensiva infantil). Otros 3 están en el Hospital Privado del Sur, todos ellos con bronquiolitis, por lo tanto son menores de 2 años.

Uno se encuentra en el Español y 4 en el Italiano, que debido a la inauguración de su nueva Pediatría –-programada para hoy-- está en plena mudanza y, por lo tanto, derivó pacientes a otros centros médicos.

Ningún niño se encontraba hasta la tarde de ayer internado por patologías respiratorias en el Hospital Privado Raúl Matera, mientras que el Felipe Glasman” carece de servicio de Pediatría.

El jefe de Pediatría del Italiano, doctor Eduardo Teplitz, explicó que si un paciente infantil requiere oxígeno, aspiración y rechaza la alimentación debe ser internado independientemente de la edad.

Elliker reiteró la necesidad de vacunaciones, en especial de los “nuevos clientes”, es decir, bebés que hayan cumplido 6 meses y embarazadas recientes.

Las medidas de higiene para evitar enfermedades respiratorias en los niños son fundamentales, explicó, para señalar que lavarse las manos y no asistir a lugares muy concurridos representan otras medidas clave, así como también evitar ir a la escuela con fiebre, dolor de cabeza u otros síntomas.

La semana pasada este medio informó que la bronquiolitis, enfermedad que afecta especialmente a bebés de entre 6 meses y 2 años de vida, ya se encuentra en el pico máximo estacional.

Oscar Bonino, titular de Región Sanitaria I, confirmó la altísima ocupación de camas.

Piden vacunarse tras un caso de meningitis

Enfasis. Desde el área de Pediatría del Hospital Italiano se hizo ayer hincapié en la necesidad de aplicarse la vacuna contra la meningitis.

Internado. En ese servicio un niño se encuentra internado con la enfermedad “aunque esto no significa nada raro”, se dijo desde el centro médico.

Gérmenes. Por lo tanto, se sugirió reforzar las dosis teniendo en cuenta que comenzaron a evidenciarse gérmenes que podrían producir meningitis y a la vez prevenirse con las vacunas.

Apertura. El Italiano inaugura hoy, a las 12.30, su nuevo servicio de Pediatría. Se trata de 8 habitaciones con 12 camas en total. Los fondos provienen del propio sanatorio y donaciones de particulares.