Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Las obras de López, por ahora, sin la lupa deseada

Por el momento, no habrá comisión para investigar las iniciativas del exfuncionario nacional en Bahía. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
La terminal, una de las obras emblemáticas en las que tuvo participación el exfuncionario hoy acusado de corrupción.

A pesar de la promesa de Cambiemos de hace una semana, de conformar una comisión que investigue las obras llevadas a cabo en la ciudad en las que tuvo participación el exsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación, José López, ayer se decidió dar marcha atrás en el Concejo Deliberante.

En tanto, se aprobó una iniciativa por la que le solicita a la comuna una “auditoria” y revisión de los expedientes de obras concretadas entre 2003 y 2015 con recursos de la Nación, para ver si se encuentran indicios de posibles actos de corrupción.

El documento tuvo aval de los presidentes de las 6 fuerzas políticas del legislativo y le piden a la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico que evalúe si en esos 12 años hubo observaciones del Tribunal de Cuentas. También pidió información para ver si hubo irregularidades.

“Decidimos hacer un primer análisis de toda la información y si consideramos que hay datos que llaman la atención convocaremos a un plenario o comisión para investigar en profundidad”, explicó la presidenta de Cambiemos, Soledad Pisani.Pero esos no fueron los únicos motivos de la decisión.

“Iban a ser convocados exconcejales que necesitan aparecer en los medios y ello desvirtuaría la investigación”, dijo otro legislador en los pasillos de Sarmiento 12.

El cambio de decisión no pasó desapercibido para los ediles de Integración Ciudadana, quienes remarcaron que una semana atrás, Cambiemos se negó a darle tratamiento a un proyecto casi idéntico al aprobado ayer.

“No entendemos esta nueva postura”, se quejó Mercedes Insausti.

La idea de conformar una comisión había tenido el aval del intendente municipal Héctor Gay, quien le dijo a “La Nueva.” que pondría a disposición “toda la información con la que cuenta la Municipalidad para que se pueda dilucidar si se cometieron irregularidades”.

“Son temas que no pueden quedar en la nebulosa, tanto para despejar dudas de lo actuado por López, como de las gestiones municipales”, dijoo Gay a “La Nueva.”.

Y recordó que el exfuncionariod “tuvo mucho que ver” con la construcción de la terminal de ómnibus, inaugurada en el 2009, durante la intendencia de Cristian Breitenstein. “Aún no sabemos cuánto costó”, afirmó.

Informes sobre los asesores de Gay

Durante la sesión. Se aprobó una iniciativa presentada por Ricardo Pera (Frente Renovador) en la que le pide al intendente Héctor Gay que dé a conocer cuántos asesores contrató en la comuna.

Visiblemente enojado. Pera sostuvo que de acuerdo a lo publicado en el portal de Gobierno Abierto, el municipio de Bahía Blanca contrató servicios profesionales de al menos cuatro agentes para realizar tareas de asesoramiento sobre comunicación institucional, entre otras.

Además... Criticó al portal Gobierno Abierto al que calificó como “Gobierno Cerrado”, ya que no muestra las licitaciones realizadas por la comuna. Pero en la gestión Bevilacqua, el portal tampoco mostraba esos detalles.