Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Agua: especialistas bajan la expectativa sobre el Colorado

Hablaron sobre las distintas posibilidades que tiene la ciudad para afrontar el problema en los próximos años. No le quitaron valor al acueducto, aunque lo pusieron en otra medida. Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com
Horacio Varela, Cecilio Lucas y Olga Cifuentes, tres de los disertantes en el debate.

Mientras se aguarda por el comienzo de las obras –aún no se licitaron-- del acueducto del Río Colorado, ayer en el Colegio de Ingenieros local se llevó a cabo un debate técnico e institucional sobre el abastecimiento de agua en Bahía Blanca y la región.

En la charla, concurrida y abierta al público, disertaron los ingenieros Cecilio Lucas (exjefe de la Dirección Provincial de Hidráulica), Juan Carlos Scheffer (docente de la UNS y exdirector de Obras y Mantenimiento del Agua), Olga Cifuentes (docente de la UTN), Fernando Andrés (gerente técnico de Coirco) y Horacio Varela (docente de la UTN).

Se debatió principalmente sobra las necesidades y alternativas complementarias para el abastecimiento de agua en la ciudad, por ejemplo mediante el futuro acueducto que traería agua desde el río Colorado, un embalse en el arroyo Napostá a la altura del puente Canessa y la construcción de un tercer módulo en la planta potabilizadora del barrio Patagonia.

“Es necesario contar con información fehaciente sobre la cantidad de agua inyectada en la red de la ciudad, ya que si no la tenemos, solo hablamos de supuestos y, así, ABSA está perdiendo 4 millones de dólares por año. Se invierte en agua potable que luego no se factura”, analizó Olga Cifuentes.

Luego relativizó los efectos positivos que traería el acueducto del Colorado, explicando que se trataría solo de una fuente complementaria y no alternativa del dique Paso de las Piedras, y que todavía se desconoce mucho sobre los detalles técnicos de la obra, que harían a la calidad del agua que consumirían los bahienses.

“La obra del embalse Paso de las Piedras no ha sido merituada como corresponde, si por ejemplo la comparamos con el lago San Roque de Córdoba, el nuestro es más grande y abastece a menos gente, de lo cual se desprende su potencial. El dique sigue siendo una fuente importante que encima no gasta energía”, opinó Juan Carlos Scheffer.

“Obras que serían prioritarias son una cisterna --la actual data de 1929-- , un segundo acueducto desde Paso de las Piedras y un embalse del Napostá a la altura de Canessa. Cuando se crearon todos estos proyectos, se determinó que estos tres combinados eran incluso más económicos que el acueducto del Colorado”, agregó el ingeniero.

Dudas debido a la salinidad

Util. “La problemática del agua está resuelta. Lo que sí, hay que mejorar el sistema de Paso de las Piedras, es necesario construir un segundo acueducto, ya que el primero tiene alrededor de 50 años y ya cumplió su vida útil”, dijo Cecilio Lucas.

Con reparos. Sobre la posibilidad de abastecer a Bahía Blanca con el agua proveniente del Colorado, Lucas mostró su preocupación por los altos niveles de salinidad que la misma puede contener.