Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Ciclovías: anuncian plazos pero sin definiciones en varios puntos clave

Aún no se conoce el costo actual de las obras, la cantidad de cuadras a construir y si el recorrido pasará o no por la avenida Alem. De todas formas, se estima que la primera red estará lista en septiembre próximo.
Evaluación, Rivas Godio dijo que se modificarían dos tramos y que se sacó un elemento muy costoso como los semáforos.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

Hace 10 días la concejala oficialista Constanza Rivas Godio anunció que la intención de la Comuna es finalizar la primera etapa de la red de ciclovías para el mes de septiembre.

Sin embargo, aún restan definirse cuestiones importantes que hacen al éxito de las obras, como el costo de las mismas, la cantidad de cuadras a construir y si el recorrido pasará o no por la avenida Alem.

El expediente del proyecto, enviado al Concejo Deliberante tres meses después de la audiencia pública de julio de 2015, todavía no fue tratado. Y no lo será hasta que la dirección de Tránsito y Transporte –continúa desde la gestión de Bevilacqua-- no termine de adaptarlo, tarea a la que actualmente está encomendada.

El proyecto difundido en 2015 preveía la construcción de una red de ciclovías en 4 etapas, de las cuales la primera constaría de 125 cuadras, que costarían --a precios de julio pasado-- 20 millones de pesos, a razón de $160.000 por cuadra.

Dentro del Presupuesto Municipal 2016, la partida destinada a la construcción de las ciclovías es de 2 millones de pesos, de lo que se desprende que solo alcanzaría para construir 12,5 cuadras, una cantidad que solo permitiría comenzar a conectar las sedes de la UNS y la UTN, ubicadas en Altos de Palihue, Alem al 1.200 y Montevideo al 300 (edificio de Vialidad Nacional), lo que ahora sería el proyecto final, según explicó Rivas Godio.

De todas formas, la cantidad de cuadras modificadas para septiembre podría variar de acuerdo a dos factores.

Por un lado la inflación, ya que al momento de ejecución de las obras habrá pasado un año desde el estudio de costos realizado por la UTN en julio de 2015; y por el otro, la supresión del proyecto original de los semaforos, el ítem más costoso de la lista, compuesta además por elementos de pintura, señalización, cartelería y divisores (tachas reflectivas y delineadores verticales).

“Se modificarían dos tramos, se ajustaron costos y algunos elementos se sacaron, como los semáforos. Todavía no podemos hablar de costos o de cuadras, se están llevando a cabo los estudios preliminares”, puntualizó la concejala.

Refiriéndose a la medida aprobada la semana pasada por el CD, que autoriza el aumento en los costos del parquímetro, Rivas Godio sostuvo que “la comuna tiene como objetivo que los bahienses de a poco dejen de lado la costumbre de ir en auto a cualquier lado, para fomentar el traslado a pie o en bicicleta”.

Para ello, la Municipalidad tendrá que generar una cultura ciclista, educando a la gente en cuestiones viales, cediendo espacios para estacionamientos o bicicleteros, y promoviendo que el sector privado se adecúe a las innovaciones.