Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Sin guardia de Pediatría los fines de semana en el Español

La falta de especialistas complica el servicio no solo en ese hospital, sino en varios establecimientos públicos y privados. Según trascendió, tiene incidencia la crisis en materia de salud. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

El cierre de la guardia de emergencias de Pediatría los sábados y domingos en el Hospital Regional Español fue resuelto en las últimas horas por el equipo directivo, que fundamentó entre los varios motivos la carencia de estos especialistas en la ciudad.

En los últimos años se vino registrando un déficit no solo de pediatras, sino de especialistas que acepten realizar guardias médicas. Entre las razones que aducen figura el estrés, la sobrecarga laboral y los riesgos de denuncias por mala praxis.

De todos modos, no sería la única causa. Tanto el Español como todas las clínicas privadas deben soportar elevados costos, como subas salariales, cargas sociales, insumos y siderales boletas de servicios de electricidad, gas y agua, entre otros.

La preocupación de las autoridades del Español es dar certeza de atención a sus pacientes y afiliados en un tema tan sensible.

“La certeza significa que los pacientes sepan qué días y horarios hay médicos de guardia fijos porque, de lo contrario, muchos enfermos, creyendo que hay guardias, pueden llegar con una emergencia pediátrica y encontrarse con que faltan médicos”, indicó el director Jorge Fernández Lovell.

“El hospital ratifica que solo suspende las guardias de sábado y domingo derivando por acuerdo a los hospitales Privado del Sur e Italiano”.

La cobertura total en el Español será de lunes a viernes las 24 horas.

Cuidadores descuidados

Por segunda vez en menos de 10 días, la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal (APHMLL) emitió ayer un comunicado que alude a la crisis en el sistema de salud público.

“El cuento de Julio Cortázar `La salud de los enfermos` nos muestra cómo los cuidadores de un enfermo, quienes sabían que moriría, terminaban enfermando y muriendo antes que el paciente”, comienza.

“Hoy podemos decir que nuestro enfermo, el actual sistema de salud, tarde o temprano morirá. El sistema lo sabe, quienes tratamos de cuidarlo lo sabemos, pero desconocemos si quienes deberían tomar las decisiones lo saben”, continúa.

“¿Comprenderán realmente cuando les decimos que el sistema está en situación compleja? Porque ante la muerte no hacen falta más palabras, es un hecho irremediable, pero la esperanza de sobrevida depende del esfuerzo de todos”, agrega.

Agrega que los trabajadores de la salud son quienes están en situación crítica si no hay una solución o al menos un compromiso de adoptar medidas o implementar las acciones capaces de revertir esta condición.

“Están expuestos a una demanda desmedida, sin los recursos para realizar su tarea profesional acarreando un desgaste social, biológico y psíquico que los deja en una situación difícil sin poder encontrar signos de mejoría, más allá de buenas medidas como la reciente Ley de Desgaste Laboral que reconoce esta gravedad”, cierra.