Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El semáforo en un cruce peligroso estará en octubre

En agosto será la licitación para colocar, dos meses después, el aparato en Sixto Laspiur y Blandengues, ya que hubo tres accidentes desde la apertura de esta última calle sobre las vías.
Según la comuna, teniendo en cuenta la peligrosidad que demostró el lugar, intentarán acortar los tiempos burocráticos.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Tres accidentes en menos de 20 días son una clara muestra de la peligrosidad del nuevo cruce generado en Sixto Laspiur a partir de la apertura del tramo de Blandengues, entre la primera de ambas calles y Malvinas, con sentido ascendente.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Marcelo Lauquen, se apresuró ayer a confirmar que el 20 de agosto es la fecha para licitar la colocación de un semáforo en ese cruce.

El mismo funcionario había mencionado, durante la apertura de la arteria, que la semaforización era parte del proyecto, aunque para no demorar la habilitación se optó por hacerlo a pesar de no contar con esa señalización.

El ingeniero Daniel Dotti, del Departamento de Electricidad y Mecánica, mencionó ayer a "La Nueva." que, de acuerdo con los plazos habituales para este tipo de obra, el semáforo recién podría estar operativo a fines de octubre.

"De todos modos, teniendo en cuenta la peligrosidad del lugar, haremos un seguimiento estricto buscando acortar esos tiempos", sostuvo.

Mencionó además que el semáforo estará sincronizado con los existentes en las esquinas de Sixto Laspiur con Rondeau y Juan Molina, de modo de establecer una velocidad adecuada de circulación.

Lauquen indicó que "en el corto plazo" se reforzará la cartelería del sector, indicando que, como toda calle urbana, la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora, aunque es claro que se trata de uno de los espacios donde menos se respeta ese tope debido a la ausencia de cruces totales en un tramo de 800 metros.

Los tres siniestros viales registrados en Blandengues solo pueden sorprender por que ocurrieron en un espacio de tiempo reducido, ya que en cantidad equiparan a los registrados en el cruce de Sixto Laspiur con Bravard, Charlone y Brasil en lo que va del año.

La realidad indica que Sixto Laspiur, en el tramo comprendido entre la avenida Colón y Cuyo, registra un total de 23 accidentes en lo que va de este año, cantidad que la convierte en la de más choques en la ciudad.

"Es evidente que se circula a velocidades inapropiadas, no se respeta la velocidad máxima", dijo Lauquen.

Mientras tanto, hoy comenzará la construcción de un lomo de burro sobre Sixto Laspiur, justamente a la altura de Blandengues.