Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Ahora, sí: primer paso para mejorar Guillermo Torres

Tras la nota publicada por La Nueva. sobre la demora en el inicio de la obra, se conoció ayer que una UTE fue notificada para que comiencen los trabajos.
Así, de respetarse el proyecto original, quedará refaccionada la tradicional arteria de Ingeniero White.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El municipio notificó a la UTE conformada por las firmas Schlosser Ingeniería y Obras Abedul la adjudicación de la obra de puesta en valor de la calle Guillermo Torres de Ingeniero White, a casi ocho meses de licitada y cuando muchos temían que la intervención se cancelara.

"La empresa deberá cumplir ahora con algunas presentaciones legales y estimamos que en un par de semanas estaremos en condiciones de firmar el contrato e iniciar la obra", señaló ayer a La Nueva. el secretario de Obras, Marcelo Lauquen.

El municipio, como informara este diario el domingo, había reconocido una demora por la necesidad de enviar la propuesta económica al Concejo Deliberante, siendo que había un solo oferente.

Sin embargo, ingresado el expediente a la subsecretaría Legal y Técnica, ésta determinó que ese paso no era necesario, considerando, por un lado, que de la licitación participaron dos empresas -una de las cuales fue impugnada en el mismo acto al no cumplir ciertos requerimientos legales- y que existe un dictamen que permite al Ejecutivo decidir la adjudicación, aún en caso de disponer de una sola propuesta económica, si la misma tiene "evidente conveniencia".

"En este caso hubo dos oferentes, más allá de haberse descartado uno. Se pidió además una rebaja a la UTE y se consideró que resultaba más perjudicial cancelar la licitación para una nueva convocatoria", dijo Santiago Romanelli, de Legal.

La obra resultará clave para dar continuidad al Plan Director de White, presentado en 2009 -que recibirá un aporte de 52 millones de pesos- y que a la fecha solo se verificó con la construcción del puente peatonal sobre la playa ferroviaria (en 2013).

La intervención en Guillermo Torres tiene un presupuesto original de 5,89 millones de pesos, e incluye la semipeatonalización de esa calle, tradicional por la presencia de cantinas y locales nocturnos. La UTE cotizó los trabajos en $ 8.004.100, un 36,01% sobre el costo original, valor que luego redujo en un 2%.