Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Municipio: los proveedores deben informar sus vínculos políticos

Las empresas que les venden productos o servicios a la comuna deberán completar una declaración jurada. La medida será obligatoria para recibir contrataciones.
La comuna pretende más información de sus proveedores.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

En un plazo no mayor a 15 días, todos las empresas que reciben contrataciones del municipio deberán completar una declaración jurada informando si tienen relaciones de parentesco o amistad con funcionarios políticos con cargos a nivel local, provincial o nacional.

Así lo anticipó ayer el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, quien aclaró que, junto a la Secretaría de Legal y Técnica, analizan los últimos detalles de la iniciativa, que entrará en vigencia a través de un decreto firmado por el intendente Gustavo Bevilacqua en abril.

Los proveedores podrán completar el formulario a través del portal www.gabierto.bahiablanca.gov.ar, el que estará disponible en una pestaña denominada Bahía Compra. “Igualmente todos deberán pasar por la comuna para firmar el documento y agregarlo a sus legajos”, agregó Mirofsky.

La declaración será obligatoria para todas aquellas firmas que pretendan continuar recibiendo compras o contrataciones de servicios de la comuna, y tendrán un plazo de entre 30 y 45 días para cumplir con el requisito. En caso de que no realicen el trámite, quedarán marginadas de futuras contrataciones.

“El hecho de que informen sobre sus contactos no los excluirá de ser adjudicatarios de licitaciones o de obtener contrataciones. Pretendemos hacerlo de manera informativa y para abrir los datos de la comuna y que contrataciones con empresas que se benefician con dinero público sean transparentes”, sostuvo Mirofsky.

La iniciativa surgió con el deseo de “blanquear” las relaciones que pudieran existir entre los interesados en recibir contratación municipal y “personas políticamente expuestas”, de acuerdo a que establece la resolución 52/2012 de la Unidad de Información Financiera (UIF).