Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Familias de Loma Paraguaya amenazan con una ocupación

Aseguran que necesitan soluciones habitacionales de manera urgente y delimitaron terrenos sobre Undiano al 2500. La Municipalidad advirtió que esos lotes ya están adjudicados. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Según una de las ocupantes, entre 70 y 80 familias reclaman un lugar para construir. El espacio ya estaba destinado al Programa Más Barrios.

Vecinos que aseguraron vivir en Loma Paraguaya amenazaron ayer con ocupar una extensa franja de tierra en Undiano al 2500, argumentando problemas habitacionales y que ese espacio de terrenos ociosos pertenece a la Municipalidad.

“Somos entre 70 y 80 familias que queremos tener un pedazo de tierra para construir nuestra casa. No queremos que nos las regalen, estamos dispuestos a pagarlas con un plan de pagos. Queremos terrenos de 10x15”, expresó Marisa Castillo, una de las personas que pretendía instalarse.

Agregó que tal como sucede en diferentes barriadas humildes, muchos jóvenes no pueden acceder a la compra de un lote y que en algunos casos deben alquilar o vivir con sus padres u otros familiares.

Castillo sostuvo que en las últimas horas se acercó una persona que dijo ser del municipio y que les prometió volver, aunque hasta entrada la tarde de ayer no se había acercado nadie.

“Sabemos que una usurpación es ilegal, pero no tenemos otra solución. Es la única forma de tener un lugar digno donde vivir”, dijo.

Según estimaciones del municipio, unas 10.000 familias bahienses sufren problemas habitacionales, están instaladas en asentamientos ocupados de manera ilegal o de manera precaria.

De hecho en los últimos años el acceso a la tierra se convirtió en un problema que se extiende hasta las capas medias.

En estos momentos, beneficiarios del ProCreAr organizan un acampe en la Plaza Rivadavia decepcionados por haber sido sorteados en el programa impulsado por el gobierno nacional y no haber conseguido terrenos, e incluso tampoco notan avances en la adjudicación de 15 hectáreas desafectadas a la 3º División del Ejército.

Durante la tarde, la Municipalidad emitió un comunicado informando que “ante la existencia de inescrupulosos que engañan a personas con necesidad habitacional, la Agencia Urbana informa que los terrenos ubicados entre las calles Undiano, vías del ferrocarril, Fitz Roy y avenida Arias no están a la venta por parte de privados".

A su vez recordó que en el sorteo público realizado con los inscriptos en el Registro Único de Postulantes, el 26 de septiembre de 2013, se seleccionaron los 300 adjudicatarios de los mismos, enmarcados en el Programa Más Barrios, tal como consta en la web del municipio.

En un caso similar, el 4 de enero de 2013 cientos de familias ocuparon las viviendas en construcción del Plan Federal en Villa Delfina y Barrio Napal, aunque tras varios días de vigilia fueron retiradas y terminaron instalando carpas frente al Palacio Municipal durante varios días.

Finalmente, el Estado consiguió reubicarlas.