Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Del Solar: ventajas del bilingüismo a temprana edad

Hablar un segundo idioma ayudará al niño a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender otros idiomas en un futuro.
El Colegio Del Solar forma a sus alumnos con los beneficios del aprendizaje bilingüe.

El bilingüismo presenta aspectos positivos sobre la inteligencia. Según algunos investigadores, los niños bilingües tienen ventaja de pensamiento sobre niños monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida del niño.

“El aprendizaje de dos lenguas a la vez no representa ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje. Los expertos coinciden en afirmar que es mucho mejor el aprendizaje precoz, es decir, hablar a los niños ambos idiomas desde su nacimiento, pues permite el dominio completo de ambas lenguas. La implementación del Baby Talk, desde muy temprana edad, en nuestro jardín favorece la creatividad y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas”, dijo Patricia Salvucci, profesora de la institución.

Hablar un segundo idioma, aunque solo sea durante los primeros años de vida del niño, le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro. La introducción del bilingüismo en la educación de los niños debe hacerse de forma natural.

Nunca se debe obligar al niño a hablarlo. Lo importante, al principio, es que el niño lo escuche periódicamente y se familiarice con él poco a poco, sin prisa ni obligación, en un ambiente cuidado, pensado y con profesionales de la educación.

Ventajas de ser un niño bilingüe:

1) La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por lo tanto, su conocimiento es más amplio por su mayor acceso a la información global.

2) El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del niño -literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, entre otros.

3) El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe. Pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.

4) Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.

Finalmente, el aprendizaje de las lenguas a temprana edad se convierte en una herramienta fundamental para que cada persona pueda plasmar su proyecto de vida.