Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

En 2014 bajó el índice de accidentes

Según la Municipalidad, los mayores controles, así como la limitación de velocidad en calles y avenidas, son algunos de los principales factores.
Motos, colectivos, autos y camiones. Nadie está a salvo.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

A pocas horas de terminar el año, la tendencia indica que en 2014 descendió en un 21% la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en nuestra ciudad, pasando de los 3.617 registrados en 2013 a 2.883 para igual período, entre el primer día del año y Navidad.

En el marco de esa baja, acaso lo más trascendente es que ha habido cuatro muertes menos, pasando de 12 a 8.

También fue del 21% la baja en el número de personas hospitalizadas a causa de estos accidentes, pasando de 1.308 a 1.035, lo cual permite a los sanatorios redireccionar recursos para otro tipo de urgencias.

Desde el municipio se señaló que las razones por las cuales se ha obtenido este resultado pueden identificarse de modo preciso con algunas situaciones: el Plan de Movilidad Sostenible, el aumento en los controles de tránsito y una disminución en la velocidad de circulación.

“No hay otros factores externos que puedan relacionarse que no sean los mencionados”, manifestó el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.

La baja en las velocidades se verifican, de acuerdo con las observaciones realizadas desde la Dirección de Tránsito, sobre todo en las calles donde se ha implementado el control mediante radares móviles.

Así, quienes circulan por la avenida Cabrera han ajustado su marcha a la máxima de 60 kilómetros por hora, mientras que también se respetan las máximas permitidas en las avenidas 14 de Julio, Don Bosco y Láinez, entre otras.

El otro indicador es el conducir sin exceso de alcohol. “Este año han bajado los resultados positivos de los test de alcoholemia que realiza la Guardia Urbana. Eso es clave en la menor cantidad de siniestros”, dijo Lliteras.

En términos similares se había manifestado el martes el titular de Defensa Civil, Federico Montero, al mencionar que Bahía Blanca se ubicó este año por debajo de la media nacional en ese rubro.

La baja de accidentes es uno de los principales argumentos para mantener sin cambios el Programa de Movilidad, que en los últimos tiempos se convirtió en uno de los principales caballitos de batalla del municipio.