Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Nuevas advertencias sobre la prohibición de la pirotecnia

Fuegos artificiales, un producto que cuesta erradicar de manera completa. La comuna profundiza los controles.

La pirotecnia permanece prohibida en el distrito de Bahía Blanca y la comuna sigue agudizando los controles para incautar mercadería de ese tipo.

La peligrosidad de esa clase de productos motivó la prohibición en el año 2000, lo cual redujo sensiblemente la cantidad de accidentes que, en muchos casos, afectaban a las mismas personas que los manipulaban.

No obstante, la disminución no logró llegar a cero porque siempre se filtra material y la pirotecnia se hace sentir a partir de las medianoches de Navidad y Año Nuevo.

Desde las instituciones sociales que más procuran concientizar sobre la necesidad de erradicar definitivamente este hábito figuran las entidades proteccionistas de animales.

En las últimas semanas, en especial a partir de las redes sociales, se vienen llevando adelante diferentes campañas.

Desde Red Solidaria Animal, por ejemplo, exponen que los perros son cuatro veces más sensibles a los sonidos y de ahí sus problemas con las explosiones.

Sufren taquicardia, temblor, falta de aire y aturdimiento, sumado a que por ese mismo temor muchas veces huyen pudiendo ser víctimas de accidentes o perderse.

Asimismo, las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles incluso la muerte, y los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad con la posibilidad de ingerirlos.