Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Presión comunal para tratar la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza

El secretario Fabián Lliteras se presentó ayer en el Concejo y pidió que avancen con la ordenanza fiscal.
Para Lliteras, es "esencial" que se vote en la sesión de hoy.

Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Con la supuesta intención de presionar para que hoy se le dé tratamiento a la ordenanza fiscal e impositiva, que traerá aumentos con picos de hasta el 28% en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, se presentó ayer en el Concejo Deliberante.

Para la comuna es vital que se apruebe en esta sesión, a fin de que la boleta ya llegue a los domicilios, en enero, con el precio actualizado a 2015. De lo contrario, cualquier demora hará que los bahienses tengan que pagar el aumento de manera abultada, en cobros posteriores.

Si bien el incremento en algunos casos llegará al 28%, el promedio del ajuste será del 19%.

“La secretaría de Economía siempre remitió todo en tiempo y forma, por eso queremos comenzar 2015 con los números en orden”, aseguró Lliteras, en diálogo con "La Nueva.".

El proceso de aumento del ABL tiene sus pasos burocráticos: desde la aprobación del Concejo Deliberante, el cuerpo tiene 15 días para convocar a los mayores contribuyentes y que ellos ratifiquen o no los valores.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que se vienen los días festivos, Lliteras se reunió con el presidente del CD, Santiago Mandolesi Burgos, para pedirle que hoy se logre el tratamiento.

Incluso el funcionario fue más allá y planteó la posibilidad de que también se apruebe el presupuesto 2015, pese a que las autoridades de la secretaría de Obras y Servicios Públicos aún no fueron a defender su proyección de gastos.

“Son dos herramientas esenciales. Necesitamos comenzar el año con las partidas ya modificadas y abiertas”, explicó Lliteras.

De no aprobarse el presupuesto antes de fin de año, la Municipalidad tendrá que “prorrogar” el de la gestión actual y eso generaría un trastorno a la hora de comenzar a utilizar dinero para gastos que en el corriente ejercicio no estaban previstos, como por ejemplo los de la Policía Local.

“Tratamos de agotar las vías e instancias, siempre cumplimos con los plazos, y tenemos la sensación de que no es necesario que tengan que venir todos los funcionarios a dar argumentos”, opinó el funcionario, para agregar que “se podría imitar lo que sucede en Nación y Provincia, donde se aprueba por las dificultades que genera comenzar el año sin él”.