Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Prevención por casos eventuales de ébola

Ante el ingreso de un buque proveniente del área afectada, realizan controles en puertos bonaerenses.
Funcionarios bonaerenses se apostaron ayer en el puerto de La Plata.

La Provincia reforzó las medidas de prevención contra el ébola con inspecciones para controlar la implementación de un protocolo ante posibles casos que puedan ingresar por puertos del distrito, donde arribó un buque proveniente de la zona afectada.

Los controles se realizaron en el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata.

El protocolo se definió a raíz del brote de ébola en Africa Occidental, que se detectó en Guinea y se extendió a Liberia, Nigeria y Sierra, con 1.552 muertes.

Lideraron el operativo los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de la Producción, Cristian Breitenstein.

En el puerto local

Sobre la forma en que actúa en el puerto local, el jefe de Sanidad de Fronteras del ministerio de Salud de la Nación, doctor Miguel Ludvic, dijo que todo barco que desee ingresar en aguas jurisdiccionales debe solicitar autorización y envía una declaración marítima de sanidad, con los datos sanitarios.

“Allí figura la lista de tripulantes, de qué nacionalidad son, de dónde vinieron, dónde embarcaron, si alguno ha tenido temperatura, si vieron alguna rata a bordo, etc., etc. Si veo alguna anormalidad o si me falta algo, no lo dejo ingresar”, puntualizó.

Con esta declaración Sanidad de Fronteras sabe dónde estuvo cada tripulante 180 días antes, los puertos que tocó la nave, las provisiones frescas y los últimos 30 días de cambio de tripulación.

“Omitir algo o declarar algo falso puede tener gravísimas consecuencias”, dijo.