Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Penna: para fin de año piensan reorganizar las internaciones

En noviembre próximo, cuando finalice la gestión del director ejecutivo del sanatorio, doctor César Comezaña, ya quedarían definidas las modalidades de cuidados progresivos y del Hospital de Día.
Claves, el aprovechamiento de camas y de recursos humanos. Las nuevas medidas no implicarán obras ni nombramientos en el centro asistencial regional.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Dos importantes innovaciones, que se vienen gestando desde hace tiempo en el Hospital Penna, quedarían definidas antes de fin de año, cuando finalice legalmente la gestión del director del sanatorio, César Comezaña.

Se trata, por un lado, de la modalidad de “cuidados progresivos” para la internación -algo que La Nueva. anticipó en agosto de 2012- y la puesta en marcha del Hospital de Día.

En este último caso, la dependencia funcionará en el nivel 1, -exsector de Cirugía-, en un espacio contiguo a Cuidados Mínimos.

El directivo aseguró que los nuevos formatos, que permitirán un mayor aprovechamiento de camas y de recursos humanos, no implicarán obras ni nombramientos, aunque requieren de un “cambio de pensamiento” y de un exhaustivo trabajo de organización y diseño que ya está en marcha.

El Hospital de Día estará destinado a pacientes en tratamiento oncológico, oncohematológico y de cirugía ambulatoria, entre otros.

“Ya estamos acondicionando el lugar, que será complementado con sillones que emplazaremos en las salas de estar situadas en medio de las habitaciones”, adelantó Comezaña.

Añadió que este servicio evitará que los pacientes provenientes de la zona deban acudir a Bahía Blanca en varias oportunidades a la semana, generando un gasto extra en familias y municipios.

En el Hospital de Día, con capacidad para 40 enfermos, se cerrará en menos de 24 horas el ciclo de consultas y exámenes médicos.

Optimizar recursos.

El diseño de internación por nivel de complejidad y no por especialidad, algo que se viene desarrollando en hospitales de países avanzados, consiste en modificar la dinámica de las internaciones, que no estarán relacionadas con la especialidad médica, sino con la complejidad, apoyándose en equipos multidisciplinarios.

Esta nueva manera de trabajar involucrará a la mitad de las 300 camas con que cuenta el hospital, teniendo en cuenta que no incluirá las áreas de partos, recién nacidos, pediatría ni salud mental.

El sistema funciona en varios países del mundo con muy buenos resultados para quienes deben acudir a hospitales, sino para los propios profesionales, que deberán adecuar su tradicional labor cotidiana.

El doctor Carlos Fuentes, director asociado, dijo en su momento tener gran expectativa en la concreción de esta idea. "Demoró años en cristalizarse pero traerá grandes beneficios porque se generará un trabajo médico conjunto que abordará al paciente integralmente, en toda su complejidad", subrayó.

Personas con distintas patologías, aunque idéntica complejidad, pueden convivir perfectamente en una misma sala, se aclaró.

En términos prácticos, los cuatro niveles que funcionarán en reemplazo de las clásicas salas son terapia intensiva, cuidados especiales, cuidados intermedios y hospital de día.