Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los taxistas acordaron hablar sobre el pasajero frecuente

Se calmaron las aguas y ambos sectores enfrentados buscan debatir cómo reglamentar el beneficio a los usuarios bahienses. Hay dos proyectos en el Concejo con ese mismo objetivo. Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com
Encabezado por Sergio Moreno, uno de los sectores decidió "esperar un poco más".

Luego de numerosos idas y vueltas, los dos grupos de taxistas enfrentados acordaron sentarse a dialogar para reglamentar la figura del pasajero frecuente y poder aplicar descuentos a los usuarios.

Ayer, finalmente, los nucleados en la Cámara de Taxistas, bajo el liderazgo de Sergio Moreno, decidieron no ir a “exigir” el tratamiento de su proyecto al Concejo Deliberante “para descomprimir” la tensión que se preveía que iba a haber en el recinto.

“Lo nuestro puede esperar un poco más”, señaló Moreno, para luego agregar: “Al lado de todos los quilombos que tienen, no es nada urgente porque estamos operativos”.

El grupo que él lidera quiere seguir realizando un descuento del 15 por ciento a los pasajeros que piden el servicio desde sus casas.

Para eso cuentan con un sistema que utiliza radio y GPS y funciona de la siguiente manera: un cliente llama del fijo de su vivienda y, si alguna vez llamó, se le envía el taxi que se encuentra más cercano de manera automática.

El GPS les permite ahorrar en recorridos, por lo que de esa manera -aseguran- pueden realizar una bonificación que llega hasta el 15 por ciento del pasaje.

El problema que cuestiona el oficialismo y el Centro de Propietarios de Taxis, que encabeza Roberto de Barrenechea, es que ese aparato se utiliza como tarifador alternativo.

“No nos oponemos al descuento. Queremos que haya un solo tarifador que es el homologado por la AFIP y el Municipio. Hay clientes que nos tratan de ladrones porque cobramos más, pero es que no podemos bajar los precios”, señaló el gremialista.

Ayer por la mañana, ellos sí fueron al Concejo para hablar con los ediles y pedir que los incluyan en los debates.

“No nos llaman ni a negociar ni a tratar el proyecto”, señaló De Barrenechea, quien comentó que para él todo el movimiento lo hacen sólo para darle publicidad a los taxis “que maneja el empresario” Moreno.

“Arreglamos y van a sentarse a dialogar en la Comisión de Tránsito y Transporte Público”, señaló el edil del Frente para la Victoria- 27 de Octubre Gustavo Mandará .

Ahora el presidente de esa comisión, el oficialista Rafael Morini, debe citar a las partes para una reunión. Moreno indicó que hoy irán a exigirle que la convoque para el lunes o martes de la próxima semana.

Salaberry señaló que para definir a un pasajero frecuente "necesitás información acerca de cuántos viajes realiza y la forma de hacer eso es con un medio de pago electrónico”.

“Cuando das un beneficio subsidiás a la demanda. Mi idea es que un porcentaje de lo que ganan sea destinado a un fondo común de los taxistas que permita hacer un descuento”, explicó el concejal denarvaísta.