Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

La Unión Europea logró un acuerdo para abolir el "roaming"

También la neutralidad de internet.
Foto: Reuters

   La Unión Europea (UE) logró hoy un acuerdo para abolir el 15 de junio de 2017 los recargos por el uso del teléfono móvil en itinerancia en diferentes países de la UE ("roaming") y para salvaguardar la neutralidad de internet.

   "Los europeos pidieron y esperaron el final de los cargos de 'roaming' así como normas para la neutralidad de la red. Fueron escuchados", declaró en un comunicado el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

   El Consejo de la UE -en el que están representados los Gobiernos de los Veintiocho- y el Parlamento Europeo (PE) cerraron esta madrugada, tras meses de negociaciones, el pacto, que aún deberá ser aprobado oficialmente.

   Según el acuerdo, los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador deberán desaparecer para el 15 de junio de 2017.

   Al mismo tiempo, se decidió que los operadores puedan aplicar una "política de uso justo" para "evitar una utilización abusiva del 'roaming".

    Esto haría referencia, por ejemplo, a utilizar los servicios de "roaming" para "otros propósitos que no fueran viajes periódicos".

   También se acordó que las autoridades nacionales puedan aplicar una "cláusula de recuperación de costes".

   "Esto es excepcional y entraría en vigor cuando una empresa de telecomunicaciones tuviera problemas en los que no pudiera cubrir los costes", como precios bajos en el país de itinerancia o un "tráfico desequilibrado", indicó en una rueda de prensa la eurodiputada Pilar del Castillo, ponente del informe sobre esta nueva legislación.

   Advirtió en todo caso que "el uso de esta cláusula nunca puede rebasar los costes efectivamente hechos por esta empresa".

   "Queríamos evitar una competencia desleal (...) Tampoco queríamos complicar a nuestros operadores", dijo el presidente de la Comisión de Industria del PE, Jerzy Buzek, quien defendió la fecha del fin del "roaming" a mediados de 2017 para "darles tiempo a adaptarse".

   Además, indicaron que "lo importante no será el tiempo" que se esté en itinerancia, "si no el tipo de uso" que se haga de los servicios "roaming".

   Como paso intermedio hasta la abolición de estas tarifas, la UE decidió rebajarlas el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar los 5 céntimos de euro, los 2 céntimos por SMS y los 5 céntimos por megabyte (IVA excluido).

   Esos precios son un 75 % más baratos que los actuales.

   Por lo que se refiere a las garantías para la neutralidad de internet, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar "medidas de gestión" del mismo, que sean "razonables".

   El bloqueo o estrangulamiento de contenidos solo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.

   También se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios de acceso a internet.

   "Estas normas son comedidas, no estrictas (...) Y equilibradas", destacó del Castillo.

   La organización de operadores de telecomunicaciones europeos, ETNO, pidió en un comunicado que estas normas "no distorsionen los mercados nacionales" y permitan "una recuperación de costes para todos los actores del mercado", y que no afecten a largo plazo la inversión ni la "libertad para innovar".

   Por su parte, la plataforma Derechos Digitales Europeos (EDRi), que agrupa a más de una treintena de ONG europeas, señaló en un comunicado que considera "ambiguo" el acuerdo sobre neutralidad de la red, ya que a su juicio no aclara suficientemente cuáles serán los servicios que podrán beneficiarse de prioridad en el tráfico sin cortes ni bloqueos.

   La asociación europea de consumidores, BEUC, lamentó que este acuerdo se anuncie como "el fin del 'roaming', cuando contiene excepciones para permitir a los operadores seguir imponiendo cargos a los consumidores en el extranjero si temen que su uso va a ser demasiado costoso".

   Sobre la neutralidad de internet, BEUC criticó que las salvaguardas frente a los "servicios especializados" que tendrán prioridad en el tráfico de internet "no sean suficientemente fuertes". (EFE)