Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cómo reconocer y evitar las estadías hospitalarias inadecuadas

Investigadores de la Universidad Nacional del Sur publicaron el libro Estadías hospitalarias inadecuadas, donde analizan la situación y proponen un sistema de información que cuantifique excesos de gasto público.
Profesionales médicos, administrativos e informáticos del Hospital Municipal también colaboraron en la realización de la obra literaria.

“En los últimos años los cambios sociales, demográficos y tecnológicos han complejizado los procesos de atención de la salud y han requerido implementar procesos de evaluación permanente del desempeño”, explica la doctora en Economía Nebel Moscoso, quien complió el libro Estadías hospitalarias inadecuadas: aspectos metodológicos para su detección, estimación y predicción.

“Si bien cualquier institución tiene como objetivo asignar eficientemente los recursos, en el caso de los hospitales públicos en Argentina se vuelve un imperativo ético si se asume que es el sector que debe atender las necesidades de salud de un alto porcentaje de población sin recursos ni cobertura médica.

Moscoso es profesora asociada de la cátedra Economía de la Salud en la UNS e investigadora adjunta del Conicet.

En la obra se utilizaron indicadores para analizar la eficiencia en el uso de los recursos. Se consideraron como días de estadía inadecuados aquellos en los que el paciente podría haber sido atendido en centros asistenciales de diferente complejidad o en menor tiempo, o cuando directamente no debió estar internado.

“Esta ineficiencia produce efectos económicos adversos, sea una institución pública o privada, por lo que es importante implementar mecanismos de información que permitan reconocerla y minimizarla, garantizando el uso eficiente de los recursos y mejorando la calidad de la información en cuanto a estándares de producción hospitalaria”, agrega Moscoso.

“Los hospitales públicos deben garantizar el acceso equitativo a la atención de la salud, lo cual se pone en riesgo en contextos inflacionarios y de escasez de recursos. Se requiere una planificación eficiente de los recursos monetarios, físicos y humanos disponibles, y para ello este tipo de herramientas puede resultar de utilidad”, explica la investigadora.

La obra recopila trabajos de investigación de catorce investigadores de los Departamentos de Ciencias de la Salud y de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Colaboraron también profesionales médicos, administrativos e informáticos del Hospital Municipal de Bahía Blanca.

Fue el resultado del proyecto “Diseño de un sistema de información que cuantifique excesos de gasto público en internación hospitalaria por causas exógenas”.

Su objetivo general fue proveer herramientas para identificar y clasificar las estadías y los ingresos inadecuados. El libro fue recientemente publicado por EdiUNS, y financiado parcialmente por el Conicet a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), dependiente de ese organismo y la UNS.

Dónde conseguirlo

El libro puede adquirirse en EdiUNS, que funciona en la Casa de la Cultura (Alem 925).

Otras recientes presentaciones fueron El poder de querer. Cuando la realidad despierta sueños, de Karina Fassi; Juicio por Jurados. Informe, una compilación dirigida por la doctora Graciela Cortázar; Universidad y agronegocios, compilada por Liliana Scoponi.